Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Canon de saneamiento - Canon de depuración

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Canon saneamiento - Canon depuración

Lugar: Un Ayuntamiento de España de cuyo nombre no quiero acordarme

Fecha: octubre 2016

Situación: Pleno del Ayuntamiento

Concejal de Obras y Servicio: El presupuesto para operar y mantener la nueva Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que nos ha construido y cedido la Comunidad es de 350.000 euros.

Concejal de Hacienda: Pues no tenemos presupuesto para cubrir ese coste

Concejal de Obras y Servicio: Habrá que subir las tarifas.

Alcalde: Ni de co… estamos en vísperas electorales.

Concejal de Hacienda: Insisto, no hay presupuesto para cubrir ese coste

Concejal de Obras y Servicio: Creo que solo quedan dos opciones:

  1. Podemos hacerlo nosotros como podamos.
  2. Podemos ceder la gestión de la O&M a la Comunidad.

Alcalde: ¿Riesgos de ambas opciones?

Interventor: En la primera podemos incurrir en delito ecológico si no se cumple con la autorización de vertido. En la segunda no vemos riesgo

Alcalde: ¿Aceptará la Comunidad esta cesión?

Concejal de Obras y Servicio: Creo que sí, pero, a cambio tendremos que incrementar las tarifas para poder pagar el Canon de Depuración de la Comunidad

Alcalde: Eso lo puedo vender muy bien. Como además los que mandan en la Comunidad son los otros, esto les restará votos aquí.

Concejal de Obras y Servicio: Perfecto. También podemos aprovechar para traspasarles la red de saneamiento cuyo estado es el que todos conocemos.

Alcalde: Lo podemos incluir en el paquete.

Concejal de Hacienda: ¡Alto! ¡Alto! Eso significaría que dejaríamos de ingresar cerca de 100.000 € al año en concepto de Canon de Saneamiento y es un agujero inasumible en nuestros presupuestos.

Alcalde: Pero también les pasamos los costes, y será comido por servido.

Concejal de Obras y Servicios: No, nosotros tenemos un presupuesto (que casi siempre cumplimos) inferior a los 30.000 €/año.

Interventor: ¿Podemos parar un momento Sr Alcalde? Es importante.

En un aparte, el Interventor le dice al Alcalde: No utilizar lo ingresado por el Canon de Saneamiento en arreglar la red de saneamiento puede, no digo que lo sea, prevaricación y/o malversación de caudales públicos. No se si esto debería de recogerse en el acta. Mi opinión es ceder a la Comunidad la gestión de la EDAR y tratar de arreglar lo del Canon de Saneamiento lo mejor posible.

Alcalde: Vale. Una pregunta: ¿Tú crees que la Comunidad invierte todo el Canon de Depuración en la gestión de la O&M de las EDAR?

Interventor: ¿¿¿¿????

Para terminar, una noticia aparecida en el diario El Mundo este 5 de Septiembre:

“Las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí estarán hoy cerradas al baño y señalizadas con bandera roja por precaución, tras los vertidos debidos a las intensas lluvias de anoche, en el quinto cierre ordenado en menos de un mes. Las lluvias intensas de la tarde y noche de ayer produjeron un vertido de aguas mixtas (pluviales y residuales) en la estación impulsora del Baluard en el torrent Gros, ha informado el Ayuntamiento de Palma. A consecuencia del vertido, ambas playas permanecerán hoy cerradas al baño por precaución, hasta que el consistorio disponga de los resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas en la zona. Desde el primer cierre de estas playas de la bahía de Palma ocurrido el pasado 7 de agosto, cuando se rompió una conducción de residuales que iba a la depuradora del Coll den Rabassa, el Ayuntamiento las ha cerrado en cinco ocasiones, las cuatro últimas por vertidos propiciados por lluvias intensas. Además de hoy, Ciutat Jardí ha estado cerrada al baño los días 6, 7, 12, 14 y 19 de agosto, y Can Pere Antoni los días 12, 14 y 19”

PD: Y el recibo de la luz sigue subiendo y aquí: no pasa nada.