Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Carta abierta a los agroingenieros por el Mar Menor

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Carta abierta agroingenieros Mar Menor
    (Imagen: Wikipedia/CC).

Estimados colegas:

Me han sorprendido dos noticias relacionadas con vuestro colectivo que han aparecido en diversos medios de comunicación.

Periódico Información (27-03-2023): “El borrador de un estudio que Agroingenieros por el Mar Menor entregará en los próximos días al Ministerio para la Transición Ecológica alerta de que, a su paso por Toledo, el Tajo contiene 550 veces más de nitratos que el Mar Menor y el 99% de esa contaminación procede de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid, municipios de Castilla-La Mancha y especialmente de Toledo. ”

Onda Regional (28-03-2022): “Denuncian vertidos contaminantes de la depuradora de Torre-Pacheco al Mar Menor. El colectivo Agroingenieros por el Mar Menor dice que la depuradora vierte hasta 2 hm³ de aguas tratadas a la rambla, el 32% de todo el agua que discurre por ahí y si no funciona bien sigue perjudicando a la laguna. El colectivo Agroingenieros por el Mar Menor denuncia que la depuradora de Torre-Pacheco vierte al Mar Menor, a través de la rambla del Albujón, todos los contaminantes necesarios para que se produzca el fitoplancton. Lo han dicho en un seminario sobre la repercusión de las aguas residuales urbanas en zonas costeras, que se celebra en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.”

Espero que tanto las administraciones de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia responderán adecuadamente a vuestras insinuaciones sobre quienes son los culpables de que el Mar Menor se encuentre en ese estado.

A mí, personalmente, me parece muy osado que frente a un cadáver, con una puñalada en el corazón, alguien, con un cuchillo ensangrentado, señale, como culpable, a otro que tiene un palo en la mano.

Posiblemente, os preguntaréis por qué yo, que llevo denunciando estos problemas desde hace más de cinco años, se siente interpelado para escribir esta carta abierta. Os voy a dar dos razones de peso:

  1. No hay peor mentira que una verdad a medias. La contaminación difusa de nutrientes y materia orgánica debida a la agricultura, aunque sea difícil de cuantificar, existe. La agricultura consume en torno a cuatro veces más agua que la destinada a consumo urbano.
  2. Me siento como esa mujer que tiene un novio feo (ya lo sabe, pero le quiere) y tiene que oír las críticas de su amiga, que está casada con el hermano gemelo, que alaba su elegancia porque, como tienen más dinero, viste muy elegante. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Creo firmemente que, aunque se resolviesen los problemas de depuración de aguas residuales que denunciáis, el Mar Menor no se recuperará de su actual estado.

Nosotros, los técnicos del agua, sabemos que tenemos problemas y estamos en camino de resolverlos.

Nadie puede solucionar sus problemas sin, al menos, reconocer que los tiene. Parece, por vuestras informaciones, que la Agricultura no es responsable de ninguna contaminación difusa de nutrientes y materia orgánica y está libre del pecado de contaminación de nuestras masas de agua. Ojalá fuese verdad.

Saludos cordiales