Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Carta abierta al Secretario de Medio Ambiente

8
361
  • Carta abierta al Secretario Medio Ambiente
    Fotografía: Pablo González-Cebrián/iAgua.

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Sofrel
Bentley Systems
· 361
8

Estimado Secretario:

He leído con atención tu primera entrevista desde tu llegada a la Secretaría del Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y ha surgido en mi la necesidad de exponerte mi visión sobre el estado de los servicios del Ciclo Integral del Agua (CIA) en España.

  1. El déficit para mantenimiento del parque de infraestructuras del estado Español es un mal endémico que el responsable del Ministerio correspondiente de la anterior legislatura (y la anterior, y la anterior de la anterior, etc.) siempre ha denunciado al inicio de la misma. Lástima que, al final de las legislaturas se haya constatado, sistemáticamente, que los recursos destinados a estos menesteres descendieran año tras año.
  2. No puede ser que, la capacidad financiera, para el mantenimiento del actual parque de infraestructuras, venga de los Presupuestos Generales del Estado. O viene a través de las facturas al usuario (agricultores incluidos, ahí es nada) o no dispondremos de los recursos necesarios ni ahora ni en el futuro.
  3. Perdona si cuando dices: “Y muy especialmente en el ciclo de inversión que corresponde a los ayuntamientos, que en el momento de hundimiento de recursos, han puesto en marcha mecanismos de recaudación por vía concesional en materia de agua que han acabado derivando esos recursos hacia otras necesidades, en detrimento de garantizar la sostenibilidad del ciclo del agua” no mire para otro lado: Es práctica, no solo de los Ayuntamientos, sino también de las Comunidades Autónomas, el torticero uso que han hecho de los cánones teóricamente finalistas que se han aplicado al agua suministrada y, cuyo destino, solo Dios sabe.
  4.  Aplaudo tu creencia: “Lo que sale del agua debe retornar al agua” y te transmito la mía: Esta debe de ser una prioridad en la gobernanza que el Ministerio para Transición Ecológica debe de llevar a cabo en esta legislatura.
  5. Tengo que darte una mala noticia: Aunque identifiques todos los recursos disponibles en las administraciones para aplicarlos al ciclo del agua, los mismos son insuficientes para las necesidades actuales.
  6. Solo hay un recurso, en la administración, para hacer sostenible los CIA y los usos del agua en la agricultura: Imponer una tarifas que incluyan todos los costes: los de Operación y Mantenimiento (O&M) y los de Gestión de Activos.
  7. Si se lograra legislar para que no existiera la más mínima duda de que TODOS los recursos económicos obtenidos en la gestión del agua se dedicarán a dicha gestión, daría por bien aprovechada la legislatura actual
  8. Si además se logra legislar para que los recursos económicos NECESARIOS sean obtenidos vía tarifa a cargo del usuario final, mejor que mejor.
  9. Darle vueltas a las necesidades más perentorias en inversiones (los técnicos del Ministerio las saben desde hace mas de diez años y las han visto crecer día a día) sin acometer el problema estructural de la falta de recursos económicos, te adelanto, conduce al punto de partida de todas las legislaturas

Soy consciente, las dos propuestas que he puesto sobre la mesa requieren un esfuerzo superior a los doce trabajos de Hércules. Pero tienes a toda la comunidad del CIA detrás tuyo.

Por eso te deseo, de corazón, que tengas éxito en lo que emprendas pero, sobre todo, que aciertes en tu misión de la gobernanza del agua.

Saludos.

Comentarios