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Comentarios al Programa de Agua para los Municipios del PSOE

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Comentarios al Programa Agua Municipios PSOE

Con motivo de las elecciones municipales “El PSOE apuesta en su programa electoral por servicios de agua "preferentemente municipales" y aboga porque los servicios de gestión de agua sean preferentemente municipales y que sólo excepcionalmente se podrán concesionar a la iniciativa privada en términos "estrictamente regulados", por una gestión digital del Ciclo Integral del Agua (CIA).

El párrafo anterior sorprende por las incongruencias que subyacen en su descripción de la situación del CIA:

  1. No distingue entre gobernanza y gestión.
  2. La gobernanza, que siempre tiene que ser pública, demanda unos recursos técnicos adecuados y unos recursos económicos, que incluyan la gestión de activos, de los que pocos municipios de España disponen.
  3. El precio del agua medio en España no cubre los costes asociados al CIA.
  4. De los 8.131 municipios que hay en España, solo 151 (los de más de 50.000 habitantes) podrían tener la capacidad técnica y económica para realizar la gobernanza del CIA, siempre y cuando tuvieran unas tarifas adecuadas.
  5. La mayoría del resto de los municipios (7.980) carecen de capacitación técnica y recursos económicos, salvo si se mancomunan.
  6. Presupone que la gestión privada no es adecuada.
  7. De los 151 municipios de más de 50.000 habitantes y que realizan una gobernanza del agua adecuada, recurren a las empresas privadas para la gestión de las infraestructuras. Especialmente para las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).
  8. La gestión de las Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) requiere que estén dotadas de procesos de última generación para producir aguas potables de acuerdo con la legislación vigente (cada vez más estricta) y para hacer frente al deterioro de la calidad de las aguas brutas.
  9. La gestión de las EDAR requiere una capacitación tecnológica y agilidad económica que, generalmente, solo tienen las empresas privadas.
  10. Las empresas españolas relacionadas con el CIA son referentes mundiales por su capacitación técnica y capacidad de gestión. Y muchas de ellas con un alto potencial económico para asumir costes de inversiones.

Ante la propuesta de avanzar en la digitalización del ciclo urbano del agua no solo en los municipios de más de 20.000 habitantes, sino también en los más pequeños para evitar pérdidas de recurso en las canalizaciones, opino que esta medida, necesaria, no garantiza que se eviten las pérdidas en las canalizaciones. Estas se logran con inversiones que, en la actualidad, no están cubiertas en la tarifa de precios medios actuales.

La implantación de unas tarifas únicas a nivel nacional (con un coste medio de 3-4 euros/m3) es la mejor vía para afrontar los problemas a los que se enfrenta el CIA en España

Valora la transformación de estos sistemas digitales, la aplicación del Internet de las cosas, Big Data o Cloud Computing y la Inteligencia Artificial para permitir una gestión integral del ciclo urbano del agua, desde su captación hasta el saneamiento en tiempo real a través de una red de sensores repartidos por toda la red de abastecimiento. Pero esto solo vale cuando las infraestructuras están en unas condiciones adecuadas para cumplir con su misión. Algo que, en la actualidad, solo se da en pocos municipios.

Siguen sin abordar un punto fundamental que consiste en que las tarifas deben de cubrir todos los costes asociados al CIA (incluida la gestión de activos). Algo que ningún legislador municipal tiene, ni tendrá, el valor de proponer y llevar a cabo.

Por eso, la implantación de unas tarifas únicas a nivel nacional (con un coste medio de 3-4 euros/m3) es la mejor vía para afrontar los problemas a los que se enfrenta el CIA en España. Y, para que nadie se pelee por la gestión de los ingresos, un tercio será para los municipios para la operación y mantenimiento (O&M) de las infraestructuras, otro tercio para las Comunidades Autónomas para el reequilibrio de los costes de O&M entre los municipios de su comunidad y la gestión de activos en cuanto a reposición de equipos y el otro tercio a gestionar por el Estado para la gestión de activos.