¿Competencia municipal?

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Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
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  • ¿Competencia municipal?

Es cierto que los ayuntamientos tienen la competencia en determinados servicios a los ciudadanos, siempre que entendamos por competencia la tercera afección que el diccionario de la Real Academia de España (RAE) da a dicho término: “Ámbito legal de atribuciones que corresponden a una entidad pública o a una autoridad judicial o administrativa”

Estas atribuciones se dieron a los ayuntamientos españoles en tiempos pretéritos con un estado descentralizado y con escasa estructura nacional. La única manera de disponer de servicios tan básicos como el agua o la salud pública (retirada de residuos sólidos urbanos) eran que los municipios se encargaran de ello.

No podemos olvidar que, en el caso concreto del agua, los usuarios se contentaban con que les llevarán el agua a las plazas públicas. Además, la demanda era muy inferior a la oferta y la calidad de las aguas disponibles era tan alta que ni siquiera requería de una simple desinfección con cloro.

Desde que se establecieron las competencias de los ayuntamientos para los servicios de agua ha llovido mucho y las cosas han cambiado de forma considerable:

  1. La demanda ha superado a la oferta.
  2. La calidad de las aguas de abastecimiento se ha deteriorado de tal forma que ahora se necesitan tratamientos adicionales (decantación, filtración, cloración, etc.) y, en algunos casos, muy complejos (ozonización, carbón activo, membranas, etc.).
  3. El ciudadano quiere el agua en su domicilio con calidad y en cantidad adecuada.
  4. El ciudadano quiere, también, que se la retiren de su domicilio y, los más responsables-no todos, quieren que se depure y se vierta al dominio público hidráulico sin afección para el mismo.
  5. La depuración de las aguas residuales es un proceso complejo en el que intervienen fenómenos físico-químicos, biológicos e hidráulicos.
  6. El servicio del ciclo integral del agua es multidisciplinar: ingeniería (mantenimiento y conservación), químicos (procesos y laboratorio), biológicos (procesos aerobios y anaerobios), seguridad y salud (manejo de productos químicos, riesgos biológicos, espacios confinados, etc.) medioambiente (ruidos, olores, fangos, biosólidos, residuos peligrosos, etc.) que requiere de profesionales de numerosas disciplinas.

Lo que se adoptó por necesidad histórica no debe de ser mantenido como un error histórico.

Es cierto que, en las épocas pretéritas, los ayuntamientos también eran competentes de acuerdo con la segunda afección de la RAE: “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Evidentemente, los conocimientos que se necesitaban para construir una tubería y llevar el agua al centro del pueblo, lo cumplían numerosos ingenieros de antaño.

Pero las cosas han cambiado: hoy en día, no hay un solo profesional que sea capaz de abarcar todas las competencias involucradas en un servicio del ciclo integral del agua (CIA).

Seamos realistas, ¿Cuántos ayuntamientos disponen, en la actualidad, de técnicos con conocimientos suficientes como para prestar, con garantías, un servicio público de la complejidad del CIA?

Es más, ¿Cuántos ayuntamientos tienen recursos económicos para contratar a técnicos competentes en campos tan diversos?

Es hora de coger al toro por los cuernos y aplicar el sentido común. Los ayuntamientos deben de ceder sus competencias en este campo y en otros (residuos sólidos) a administraciones de mayor rango (comunidades autónomas) que disponen, por su tamaño, de los recursos económicos suficientes para contratar a profesionales cualificados capaces de garantizar (observes que no digo ejecutar) un servicio de calidad.

En España existen ejemplos donde los ayuntamientos han cedido sus competencias a administraciones de rango superior o se han agrupado en consorcios, y los resultados, en todos ellos, han sido positivos. No digo que sean ejemplarizantes, peso si esperanzadores.

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