Aqualia
Connecting Waterpeople

Crisis del agua en Osorno (Chile): aprender en cabeza ajena

6
511
  • Crisis agua Osorno (Chile): aprender cabeza ajena

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 511
6

Lo ocurrido en la ciudad chilena de Osorno es un “aviso para navegantes” de lo que puede ocurrir si no se adoptan las medidas adecuadas. Esto ha ocurrido en Chile, donde se dispone de un regulador a nivel nacional y la mayor parte de la gestión esta en manos privadas. De hecho, la gestión del agua en Osorno esta en manos de una de las mayores empresas de gestión del agua del mundo.

Estos son los hechos: el 11 de marzo, en la planta de agua potable de Caipulli, que da servicio a 50.000 hogares (aproximadamente 200.000 personas), se produce un vertido accidental de cerca de 1.000 litros de combustible para un grupo electrógeno que, incomprensiblemente, acaba mezclándose con el agua que, en ese instante, se estaba tratando en la propia planta.

La compañía responsable de la gestión interrumpe el servicio inmediatamente y, haciendo gala de la transparencia que reina en este sector, oculta la causa de la interrupción y las consecuencias de la misma.

Y anuncia que el servicio se restituirá en horas.

Al parecer, y esto es una hipótesis, el vertido de combustible afecto a la mayoría de los depósitos y procesos de la planta y, en especial, a los filtros de arena que quedaron contaminados.

El 15 de julio el servicio sigue interrumpido y se establece como fecha prevista el miércoles 17 de julio, eso si, tras una profunda recuperación de la planta de Caipulli. Esta previsión hace que, el presidente del país, Sebastían Pinera, postergue su viaje fuera del mismo y se presente en Osorno para corroborar la restitución del servicio.

Durante la estancia del presidente se restituyo parcialmente el servicio, pero, en cuanto el presidente abandonó Osorno, el servicio se volvió a interrumpir hasta el domingo 20 de julio.

El lunes 22, en análisis efectuadas en la red de distribución, se detecta presencia de contaminantes fecales lo que apunta a una mala filtración y desinfección del agua, alimentando el recelo en la opinión pública sobre la actuación de la empresa gestora y las autoridades públicas.

¿Cómo es posible que, con un regulador nacional y con una empresa privada de primer nivel, ocurra esto? Fácil, todo apunta a:

  •  Ausencia de Auditorias Técnicas anuales realizadas por organismos independiente.
  •  Ausencia de Análisis de Riegos.
  • Ausencia de un Protocolo de Actuación en caso de emergencias.
  • Ausencia de inversiones en la mejora de las infraestructuras.
  • Insuficiente capacidad de respuesta frente a emergencias.

Todo ello tiene su origen en la primera de ellas. No es lo mismo que una Auditoría Técnica independiente señale y ponga de manifiesto las carencias en la gestión, incluida la falta de recursos económicos destinados a la misma, que lo hagan actores implicados. La credibilidad es diferente.

Por no hablar de la tan cacareada transparencia del sector que suele brillar, en todo el mundo, por su ausencia.

¿Puede ocurrir esto en España? Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Para terminar, una carta de un estudiante a un periódico local, a destacar, el segundo párrafo de la misma:

Señor Director:

En mis lecturas de domingo en periódicos nacionales y según las fuentes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), hay 30 fiscalizadores para 241 plantas de empresas sanitarias. El caso es grave sabiendo que, por ejemplo, en la región metropolitana existen 33 plantas de empresas sanitarias y solamente se cuenta con cuatro profesionales fiscalizadores. Para que hablar de Osorno, donde en la región de los lagos solamente existen tres profesionales fiscalizadores para 18 plantas sanitarias.

Lo que me llama la atención es, sabiendo esas cifras hoy aparezcan exministros y exfuncionarios que tuvieron responsabilidades en ministerios y cargos relacionados con este tema, reclamen falta de recursos y hacen fuertes críticas al gobierno de turno, ¿Se habrán acordado recién de que faltaban mayores recursos y seguridad para haber evitado una catástrofe de esa manera?, la memoria de corto plazo de algunas personalidades de gobierno queda al descubierto cuando hay que mirar la paja en el ojo ajeno y opinar, siendo que tuvieron en sus manos también en algún momento parte de las soluciones.

Fuente: Estudiante Magister Economía UDP.

Comentarios