Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Crónica desde la caverna: crónica cinco

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Crónica caverna: crónica 4

En el año 2222, en unas excavaciones en Madrid, se descubrió, en una galería de saneamiento en desuso, numerosas inscripciones en sus paredes. Inicialmente, y fruto de las primeras investigaciones, se cree que fueron escritas por un tecnólogo de principios del siglo XXI que fue enviado al ostracismo por los poderes fácticos imperantes en esa época.

El documento que ahora presentamos es una muestra de la ceguera imperante en los diseños de los procesos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Frente a una atención desmesurada de los procesos biológicos, se ignoraba la importancia capital de dos procesos: el desbaste de las aguas residuales y la deshidratación de los fangos.

El documento es una denuncia manifiesta contra las instituciones encargadas de diseñar y construir (que no operar) las EDAR y dice así:

“Yo acuso:

1) A los diseñadores:

  • Por minimizar los residuos sólidos punta en época de lluvias.
  • Por ignorar, en el diseño del desbaste de una EDAR, la importancia de este proceso y diseñar instalaciones con capacidades insuficientes .
  • Por un abuso de implementar sistemas de limpieza manual, a todas luces inoperantes, en aras de un diseño económico mal entendido.

2) A los organismos públicos:

  • Por no exigir, en el diseño, la definición de las pruebas de control de calidad adecuadas para garantizar que los sistemas de desbaste son capaces de procesar los caudales de diseño con el 30% de colmatación, ni de verificar la capacidad de evacuación de residuos.
  • Por adjudicar la construcción de la EDAR basándose en meras cuestiones económicas ignorando que se esta construyendo una fábrica para que funcione los próximos veinticinco años de forma ininterrumpida y con una materia prima cambiante e irrechazable.
  • Por no ser capaz de introducir mejoras, en la etapa de construcción, en el diseño original de los procesos de la EDAR, a pesar de manifestarse graves incumplimientos, en el diseño adoptado, que impiden logar la calidad de las aguas depuradas exigidas en la autorización de vertido (AV).
  • Por no realizar, en la etapa de puesta en marcha, los controles de calidad necesarios en los procesos importantes (desbaste y deshidratación de fangos) para verificar que los equipos instalados cumplen con las prestaciones previstas..
  • Por admitir que una EDAR cumple con la AV con que cumpla, solamente, solo cuatro, doce o veinticuatro días al año.
  • Por reducir, sistemáticamente, los costes destinados a la operación y mantenimiento (O&M) de una EDAR, año tras año.
  • Por anunciar, a bombo y platillo, todos los años que se congelan o reducen las tarifas del agua.
  • Por seguir pagando los costes variables en función de los metros cúbicos de agua que pasan por la EDAR en vez de en función de los fangos producidos.

3) A la opinión pública por ser tan cicateros con las tarifas del agua y tan permisivos con las tarifas eléctrica, combustibles y de comunicación.

4) A las asociaciones ecologistas por su equidistancia entre la protección del medioambiente y su intransigencia con la construcción de una nueva EDAR sea donde sea."