Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Crónicas desde la caverna: crónica nueve. Auditoría de EDAR y autorización de vertido

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Crónicas caverna: crónica nueve. Auditoría EDAR y autorización vertido

En el año 2222, en unas excavaciones en Madrid, se descubrió, en una galería de saneamiento en desuso, numerosas inscripciones en sus paredes. Inicialmente, y fruto de las primeras investigaciones, se cree que fueron escritas por un tecnólogo de principios del siglo XXI que fue enviado al ostracismo por los poderes fácticos imperantes en esa época.

El documento que ahora presentamos es una denuncia de la desidia en el control de la operación y mantenimiento (O&M) de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) durante el primer cuarto del siglo XXI.

Al principio de la segunda década del siglo XXI el Ministerio del que dependía la Dirección del Agua publicó un Protocolo para la Inspección de Vertidos (PIV) donde se describían, entre otros, dos objetos: 4 y 5.

La idea del Objeto 4 era que mientras estuviera vigente la Autorización de Vertido (AV) de una EDAR, todos los años, se realizase, por entidad independiente, un informe anual que recogiese, a modo de video, como se había realizado la O&M durante dicho año.

La idea del objeto 5 era que para conceder la AV y en las sucesivas renovaciones, se realizase, por entidad independiente, un informe sobre el estado en el que se encontraban todos los procesos y equipos de la EDAR que recogiese, a modo de foto, el estado real de la EDAR.

A pesar de las numerosos charlas que se realizaron, durante los primeros veinte años del siglo XXI, casi todas las administraciones responsables de las AV ignoraron estos requisitos y se dieron situaciones tan paradójicas como las recogidas en un informe interno del Ministerio donde se recogía, para una EDAR de mas de 100.000 habitantes equivalentes: 

“A continuación, se enumeran algunos detalles de las actuales instalaciones:

  • Los equipos de los desarenadores - desengrasadores actualmente no funcionan.
  • Se observa que la entrada a la decantación primaria el flujo de entrada remueve el fango y produce arrastres hasta el tratamiento biológico.
  • Respecto al tratamiento biológico sólo funciona una línea. La otra está fuera de servicio. 
  • La línea biológica en servicio actualmente, con una profundidad de 3,7 m, se considera ineficiente para una adecuada aireación mediante difusores.
  • Los equipos del espesador flotador no se pusieron en marcha nunca
  • La digestión anaerobia está fuera de servicio y los digestores llenos de fango desde hace más de 5 años.
  • El fango espesado no supera el 2% de concentración.
  • La concentración de salida del fango deshidratado esta por debajo del 15%.”

Dos hechos eran significativos:

  • La EDAR seguía disponiendo de una AV.
  • La EDAR no era objeto de sanción por parte de la Unión Europea. Como la EDAR estaba construida, ya no había problemas de depuración.

Tendrían que pasar muchos años para que la UE entendiera que construir una EDAR no es garantía de que funcione y cambiase las leyes para que se realizasen auditorias anuales similares a las del Objeto 4 y periódicas de acuerdo al Objeto 5.

Eso sí, en España nos pusimos la medalla de ser pioneros en este campo, ya que fuimos de los primeros en legislar en este campo. Lo de aplicar la legislación vigente, eso era otro cantar.