Connecting Waterpeople

Crónicas desde la caverna. Crónica ocho: recirculación interna en nitrificación-desnitrificación

  • Crónicas caverna. Crónica ocho: recirculación interna nitrificación-desnitrificación

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

En el año 2222, en unas excavaciones en Madrid, se descubrió, en una galería de saneamiento en desuso, numerosas inscripciones en sus paredes. Inicialmente, y fruto de las primeras investigaciones, se cree que fueron escritas por un tecnólogo de principios del siglo XXI que fue enviado al ostracismo por los poderes fácticos imperantes en esa época.

El documento que ahora presentamos es una explicación del objeto de la recirculación interna en un proceso biológico de fangos activos con nitrificación-desnitrificación.

La recirculación interna, responsable de enviar los nitratos de final de la zona óxica a cabecera de la zona anóxica tiene por objeto, además de esta misión, garantizar que la salida de NO3 sea la que exige la legislación vigente.

Según un esquema tradicional, en la zona anóxica entre el agua bruta, generalmente sin NO3 y con solo NTK. Solo entran los nitratos aportados por la recirculación externa e interna.

Es decir, la recirculación interna dependa directamente del nitrógeno de entrada y especialmente del NO3 de salida: cuanto menor se quiera que sea el NO3 de salida mayor tendrá que ser la recirculación interna.

Pero atención: Disponer de recirculaciones internas mayores del 400 % pone en riesgo que la zona anóxica se comporte como tal. Por eso, la normativa europea ha establecido, con un criterio que en España se ignora sistemáticamente,  que los limites para la reducción del nitrógenos puedan ser el 80% de la entrada, especialmente para aguas residuales con alta entrada de NTK. Todo ello para evitar recirculaciones internas por encima del 400%