Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Crónicas desde la caverna: Crónica once, errores en el diseño de EDAR

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Crónicas caverna: Crónica once, errores diseño EDAR

En el año 2222, en unas excavaciones en Madrid, se descubrieron, en una galería de saneamiento en desuso, numerosas inscripciones en sus paredes. Inicialmente, y fruto de las primeras investigaciones, se cree que fueron escritas por un tecnólogo de principios del siglo XXI que fue enviado al ostracismo por los poderes fácticos imperantes en esa época.

El documento que ahora presentamos es una recapitulación de errores en el diseño de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) como consecuencia de los bajos precios que las administraciones públicas contrataban los Proyectos de Licitación de las plantas en la década del 2010.

Para evitar pérdidas, las ingenierías encargaban el diseño al becario que se dedicaba a hacer un corta y pega de proyectos antiguos que contenían numerosos errores en su diseño.

  • Error número 1: considerar que los habitantes equivalentes (e-h) son inferiores a los habitantes reales de la aglomeración. Por definición, los e-h incluyen la carga contaminante de los habitantes reales más la propia de la industria y servicios. Por consiguiente, los e-h siempre serán iguales o mayores que los habitantes reales.
  • Error número 2: no compartimentar los pozos de bombeo en dos cuerpos para facilitar las labores de mantenimiento y limpieza y evitar el vertido de agua residual sin depurar.
  • Error número 3: disponer, para EDAR de menos de 20.000 e-h, un doble sistema de desbaste (finos y tamizado). La tecnología del siglo XXI garantizaba que los tamices de 3 mm podían procesar todos los residuos que venían con las aguas residuales.
  • Error número 4: disponer de rejas y tamices de reserva manuales. En el Siglo XXI la tendencia era la automatización de las instalaciones para reducir la dependencia, en la operación, del factor humano.
  • Error número 5: en el diseño de los lechos bacterianos no disponer de recirculación de agua a cabecera de los lechos para asegurar que, en horas de la noche en el que el caudal de aguas residuales fuera bajo o nulo, que la biomasa del filtro se encuentra húmeda y en buenas condiciones para depurar el agua residual cuando llegue a primera hora de la mañana.
  • Error número 6: no permitir que, en un proceso de fangos activos, todas las balsas puedan trabajar con todos los decantadores.
  • Solución: cambiar la arqueta de sitio y comunicarlas entre sí.
  • Error número 7: hacer que los procesos biológicos no sean independientes. Bien por juntar los licores mezclas a la salida de las balsas biológicas, bien por disponer de una única recirculación externa.
  • Solución: compartimentar el bombeo de recirculación y disponer de tantas recirculaciones como balsas biológicas.
  • Error número 8: calcular la línea piezométrica sin tener en cuenta que, en caso de mantenimiento correctivo en una de las balsas biológicas, se puede seguir depurando, la totalidad del caudal de diseño, sin necesidad de derivar agua residual antes del tratamiento biológico.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.