Aqualia
Connecting Waterpeople

Cuento de Navidad para alcaldes: Procesos de una EDAR

  • Cuento Navidad alcaldes: Procesos EDAR

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
ABB

Fantasma de las navidades pasadas

Tras inaugurar la flamante estación depuradora de aguas residuales (EDAR) mediante un proceso de aireación prolongada, el alcalde de un municipio de 6.000 habitantes estaba la mar de orgulloso.

Al mes, recibió la visita del Jefe de Planta de la EDAR y ante la pregunta de "¿Sr. Alcalde, donde ponemos las 25 toneladas de fangos que hemos producido este mes?" Respondió: "Qué fangos, a mi nadie me ha dicho que mensualmente se producirían 30 toneladas de fango, no sé qué hacer". "Perdón, Alcalde, este mes son veinticinco, pero los próximos meses serán 50 Tn".

No había terminado de hablar el Jefe de Planta, cuando entró acalorado el secretario del Ayuntamiento y le entregó un papel, comentando: "Esa es la factura de la luz que debemos de pagar por el funcionamiento de la EDAR, si todos los meses es similar, supondrá el 25 % de nuestro presupuesto para todo el año".

Ante esta situación, el Alcalde dio orden inmediata al Jefe de Planta para que parase la EDAR mientras veía como resolvía el problema.

El cartel, con la ubicación de la EDAR, fue retirado por los servicios técnicos municipales al cabo de cinco meses, en un intento de negar la existencia de la misma.

Pasados veinte años, el problema seguía sin resolverse y la EDAR acabó siendo fagocitada por la Madre Naturaleza.

Fantasma de las navidades presentes

El Alcalde estaba feliz, había conseguido que, por fin, la Comunidad financiara la construcción de la EDAR con un coste de 3.000.000 de euros. Solo había tenido que ceder unos terrenos municipales y a correr.

Pero qué listo era, se dijo para sí mismo. En ese instante, se acordó de que, hace más de treinta años, su padre, alcalde por entonces del pueblo, le habló del marrón que supuso tener que cerrar la EDAR que construyó, gratuitamente, el Estado.

Inmediatamente, llamo a su técnico municipal y le dijo: "revisa el proyecto de la EDAR y dime cuál es el proceso, además entérate bien de los costes de operación y mantenimiento (O&M) con especial atención al consumo energético".

El técnico municipal volvió a los quince días y le comunicó que el proceso era una aireación prolongada y le informó sobre los costes de O&M, así como de los consumos energéticos. Como, además, era proactivo, añadió: he consultado con un especialista en depuración, y me señaló que si en vez de una aireación prolongada, y dado que no es necesario reducir nutrientes, se puede, manteniendo los costes de construcción y en el mismo espacio, implantar una planta con Fosa Imhoff y lechos percoladores, completamente automatizada con las siguientes ventajas:

  • Menor mano de obra: 50 % respecto a la aireación prolongada.
  • Menores costes de mantenimiento y conservación (M&C): 50 % respecto a la aireación prolongada.
  • Menor consumo energético: 25-35 % de la aireación prolongada.

El alcalde inmediatamente solicitó una reunión urgente con el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad.

Fantasma de las navidades futuras

Tras inaugurar la flamante estación depuradora de aguas residuales (EDAR) mediante un proceso de anaerobio y biomasa fija, el alcalde estaba la mar de orgulloso.

Al mes, recibió la visita del Jefe de Planta de la EDAR y ante la pregunta de "¿Sr Alcalde, dónde ponemos las 20 toneladas de fangos que hemos producido este mes?" Respondió: "Muy fácil, como está estabilizado por vía anaerobia se puede utilizar en agricultura, aquí tiene el contacto del gestor y los precios que hemos acordado. Como verá, recibiremos ingresos por la venta del compost".

No había terminado de hablar cuando entro sonriente el secretario del ayuntamiento y le entregó un papel, comentando: "Esa es la factura de la luz que debemos de pagar por el funcionamiento de la EDAR, el coste es asumible ya que representa el 10 % de nuestro presupuesto para todo el año, pero como hemos subido las tarifas del agua, este coste parte será asumido por los usuarios, otra parte por la Comunidad de Regantes que están encantados con nuestra agua regenerada rica en nutrientes y otra por los usuarios de la gasinera".

Ante esta situación, el Alcalde dio orden inmediata al Jefe de Planta para que cuidara a la EDAR durante los próximos 25 años y se asegurase de operarla y mantenerla en las mejores condiciones posibles. Él se encargaría de conseguir los recursos económicos que necesitase para ello.