Connecting Waterpeople

Desaladora de Águilas, un ejemplo de...

1
479
  • Desaladora Águilas, ejemplo ...

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Indra
Bentley Systems
· 479
1

La instalación de desalación de agua de mar (IDAM) de Águilas ha sufrido una incidencia el miércoles 26 de junio que, al parecer y según la información facilitada por los medios de comunicación, la va a dejar fuera de servicio durante las dos o tres próximas semanas.

La causa es la rotura de un colector de la desaladora que inutilizó la planta. La rotura se produjo este miércoles en un colector de entrada de agua de mar, lo cual provocó una inundación parcial de la desaladora y destrozó equipos eléctricos y de bombeo, apuntaron las mismas fuentes. La desaladora detuvo la producción de forma inmediata.

La rotura dejo sin suministro al municipio de Águilas (70 %) y a miles de regantes de Lorca, Pulpí, Águilas, Mazarrón y otras zonas del Valle del Guadalentín. Esta instalación producía, según informaciones periodísticas, 180.000 m3 al día. Unos 6.000 m3/día eran para abastecimiento del Municipio de Águilas, el resto era para los regantes. (Todo ello según los datos publicados en la prensa).

De este incidente, hay que sacar varias experiencias y ponerlas en práctica para que no vuelvan a ocurrir. Apunto algunas:

  1. Disponer de un análisis de riesgos para detectar cuales son los equipos y procesos que pueden suponer cuellos de botella para la producción.
  2. Analizar las causas de la incidencia y adoptar las medidas preventivas, correctivas y compensatorias para que no se vuelva a repetir.
  3. Realizar auditorías técnicas anuales para verificar el estado de las instalaciones. Con especial atención al análisis de riesgos, para que estén recogidas todos aquellos escenarios e incidencias que pueden poner en peligro la producción.

Y, por supuesto, que todos los documentos anteriores sean públicos y accesibles a todos.

¿Sabéis por que esta noticia se ha hecho pública?

Pues sí, porque ha afectado al poderosísimo lobby de los regantes que han removido Roma con Santiago ante esta situación.

  • “Por ello, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se puso a disposición de los regantes para analizar las circunstancias y la disposición de reservas disponibles tras el incidente. Así, Del Amor visitó la planta de Águilas y comprobó su estado tras la rotura. El consejero se refirió a obras de emergencia como la interconexión de las desaladoras. “Ahora se pone en evidencia que hay que retomar esta infraestructura y continuar la labor del Gobierno anterior”, indicó. Asimismo, destacó que “la desalación existente en la Región de Murcia debe funcionar los 365 días del año”. Por eso, prosiguió, “es necesario que se terminen de conectar todas las desaladoras existentes para poder asegurar el suministro en situaciones de emergencia como ésta”. El consejero mantuvo conversaciones durante la tarde del miércoles con las comunidades de regantes afectadas, y le transmitieron las posibles soluciones de manera temporal para paliar esta situación, puesto que la rotura puede durar en torno a dos o tres semanas. Además, Del Amor contactó con el presidente de Acuamed, Francisco Baratech, con el director general del Agua, Manuel Menéndez, y con el secretario de Estado, Hugo Morán, para informarles sobre la gravedad de la situación y las posibles soluciones.”
  • “Del Amor remarcó que, en el caso de la comunidad de regantes de Lorca, una de las propuestas realizadas por el Gobierno regional al Ministerio “pasa por revertir una de las tuberías para que puedan recibir agua del trasvase mediante la cesión temporal otras comunidades”.
  • “El consejero destacó la solidaridad de los regantes y la necesidad del trasvase. “Si no hubiera trasvase, perderían la cosecha en estas dos semanas”, remarcó. Por ello, el consejero ha pedido al Ministerio y al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, que también ha acudido a la visita, que “busquen la manera para que esta tubería pueda ser utilizada por los regantes ante esta situación de emergencia y sean sustituidos los variadores de frecuencia afectados por el accidente para que la planta restaure el servicio lo antes posible”.
  • “Otras comunidades de regantes, como la de Totana, apuntó Del Amor, "necesitan también el agua del trasvase para poder servir lo que no van a tener ahora de la desalación".
  • “El consejero apuntó que “seguimos estando en sequía y los cultivos tienen la mayor demanda de agua en estos momentos, por lo que estamos en el peor momento”.
  • “Finalmente, demandó al Ministerio que busque otros equipos para que esta rotura no suponga un plazo mayor a las dos semanas, dado que hay cultivos hortícolas en la zona del Valle del Guadalentín “que son los que más están sufriendo”, concluyó”

Creo que no merece comentarios los anteriores párrafos. Se comentan por sí mismos.

Por cierto, recordad que, como los agricultores no pueden pagar más de 30 céntimos de euros por el agua desalada, y su producción esta en torno a los 60 céntimos de euros, el resto lo pagamos entre todos a través de subvenciones encubiertas.

Por último, estamos hablando de una instalación que produce agua para consumo. Imaginaos como están las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y como se controlan.

Que pena que el lobby de los seres vivos que habitan en nuestros ríos no sea tan potente ni influyente como el de regantes.

Comentarios

La redacción recomienda