Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Desbaste de reserva manual: el diseño más inútil

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Desbaste reserva manual: diseño más inútil

No salgo de mi asombro al ver como proliferan los diseño de desbastes automáticos con la reja de reserva manual.

Se sigue ignorando que el proceso de desbaste es uno de los más importantes de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y que disponer de una reserva manual es tan estúpido como proponer que la reserva del aporte de aire al tratamiento biológico se hiciese con abanico o con pajitas a cargo del personal operador.

Vamos a ver si nos enteramos. Si el desbaste está mal diseñado, la EDAR no funcionará, por mucho biológico de última generación que se diseñe. ¿Queremos seguir ignorando que, cuando llueve, las EDAR procesan menos agua que en tiempo seco? La ignorancia es muy atrevida.

Analicemos las razones que me han dado algunos actores:

  1. Lo pone el pliego: Argumento de peso. He visto desechar diseñar de EDAR extraordinarios porqué la superficie del comedor, en el edificio de control, no cumplía con la especificada en el Pliego y eso cabrea mucho a alguien. Debe de ser que suelen ir a comer muchas veces a las EDAR o que les gusta que les llamen para limpiar las rejas manuales. Pero un buen diseñador debe de saber donde se ponen las mejoras al pliego.
  2. Porque es caro poner una reserva automática. Por la misma razón se podría decir de las soplantes de reserva del tratamiento biológico, de la bomba de agua bruta, etc. Y esas no se tocan. A pesar de que, si colapsa el desbaste el agua residual, no llega ni al bombeo ni al tratamiento biológico.
  3. Por fallo de energía eléctrica, para que la EDAR siga funcionando. Si claro, y las bombas y soplantes ¿cómo funcionan? Ah! el tan manido grupo electrógeno de reserva. Debe ser que los motores de las rejas consumen mucho y el grupo electrógeno no da para más. De risa.
  4. Porque casi nunca se averían. Que se lo digan a los operadores. Las rejas trabajan con agua residual bruta ¿y no se estropean?. Debe ser que el aire es muy agresivo y tóxico y, por eso, se pone una soplante de reserva. Mas risas

Pongámonos serios. Ahora voy a dar los argumentos para que la reja de reserva sea automática:

  1. Porque el desbaste es uno de los procesos mas importantes de una EDAR y debe de estar muy bien diseñado, mejor incluso que el tratamiento biológico. Con el colapso del desbaste, el biológico no sirve para nada.
  2. Porque un desbaste de reserva manual obliga, en caso de avería de la reja automática, a disponer de un operario las veinticuatro horas al día en uno de los trabajos mas peligrosos y penosos que conozco.
  3. Porque su coste económico es uno de los que se amortiza mas rápidamente. (Solo hace falta compararlo con el coste de amortización de la soplante de reserva).

La próxima vez que alguien pretenda incluir en los pliegos o proponga, para ahorrar, instalar rejas manuales de reserva, debería de ir a una EDAR y, durante solo una hora, ponerse a limpiar una reja de desbaste. Veríamos como cambia de opinión en cuestión de minutos.