Aqualia
Connecting Waterpeople

Las directivas europeas y los nuevos deberes

  • directivas europeas y nuevos deberes

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Global Omnium

El pasado martes 15 de diciembre, el Parlamento dio su conformidad a la nueva Directiva sobre el agua potable. Esta nueva directiva busca que toda la Unión Europea pueda disponer de un agua corriente de calidad y donde se destacan los siguientes aspectos:

  • Que todos los europeos puedan acceder al agua potable en condiciones de seguridad.
  • Adoptar las medidas necesarias para facilitar el acceso al agua a los grupos vulnerables.
  • Garantizar el suministro gratuito de agua en los edificios públicos.
  • Se animará a los restaurantes, comedores y servicios de restauración a ofrecer agua a sus clientes, gratuita, o por una pequeña tasa de servicio.

Llamo vuestra atención sobre el primer punto que habla de seguridad:

  • Se impondrán nuevos límites, más estrictos, para algunos contaminantes.
  • Se elaborará y supervisará una lista de aquellas sustancias o compuestos que susciten preocupación sanitaria. Figurarán en esta lista productos farmacéuticos, alteradores endocrinos y microplásticos.
  • Se establecerán unas listas europeas de sustancias autorizadas a estar en contacto con el agua potable.

Ahora voy a hablar de realidades y no de utopías. Descendamos a los infiernos. Hoy en día, en numerosos países de la UE, España incluida, la calidad de las fuentes de agua se está deteriorando, a pasos agigantados, por el mal funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Esto está obligando a que las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) requieran procesos cada vez mas complejos (desnitrificación, ozonización, membranas, etc.) y, en numerosos pueblos de España, a suministrar agua en camiones. Solo hace falta ver las noticias de los periódicos locales, los nacionales ni se enteran ni quieren enterarse.

Fijaos en el segundo punto (productos farmacéuticos, alteradores endocrinos y microplásticos): los dos primeros entran en el ciclo del agua a través de las aguas residuales.

No tenemos resuelto, al menos en España, el problema de la DBO5, tenemos deberes pendientes con los nutrientes y ahora nos van a ampliar el temario con productos farmacéuticos y alteradores endocrinos.

Esto es un reto, un precioso reto que requiere capacitación personal (que tenemos), ganas de abordar estos problemas (que tenemos) y recursos económicos (que tenemos). ¡Ah no!, espera, que esos recursos económicos se los van a llevar las energías renovables y el AVE.

Tranquilos todos. Seguro que se pone en marcha un Plan Nacional de Tratamiento de Aguas, Energía Asociada y Transporte de Insumos para que el problema se solucione.

Si no fuera por la gravedad de la situación que tenemos, todo esto no dejaría de tener su gracia.

A pesar de todo: Feliz Navidad.

Te puede interesar