Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Economía circular en el ciclo del agua: muy lejos del objetivo

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Economía circular ciclo agua: muy lejos objetivo

A tenor de dos hechos acaecidos esta semana, me he preguntado ¿Cuál es el papel de los técnicos en las administraciones públicas y si la opinión pública estaría conforme con el mismo? y, lo que es más importante ¿Están los técnicos contentos con su papel secundario?

Primer hecho: un técnico preparó unos contratos menores (< 15.000 euros) para reparar varios desperfectos en la red de abastecimiento que presentaba pérdidas de agua debido a su mal estado. Su propuesta se vio cercenada de raíz por los servicios administrativos de su departamento. Mientras, la red de abastecimiento seguirá perdiendo agua potable y socavando el terreno. El responsable será el técnico a cargo de las labores de conservación, aunque algunos, ahora todos, sabrán realmente quien es culpable del mal estado de la red de abastecimiento, de los costes ocultos en los que se está incurriendo y de sus consecuencias a medio y largo plazo.

Segundo hecho: convocado un concurso para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de más de 100.000 habitantes sobre la base de un proyecto ejecutado en el año 2017.

La propuesta seleccionada en su día, era una aireación prolongada con un consumo de 1 Kwh/m3 de agua depurada. Han pasado mas de cinco años y lo que, antes parecía una buena solución, en los tiempos que corren es una solución indeseable, lejos de la economía circular de la que tanta gala hacemos en el Ciclo Integral del Agua (CIA).

Frente a esa solución, si se aplicase un tratamiento convencional (con reducción de nutrientes) con digestión anaerobia, el consumo seria del orden de 0,6 Kwh/m3 y, además, se recuperaría, a través de una cogeneración 0,4 Kwh/m3. Siendo el consumo final tan solo un 20% del consumo de la propuesta adoptada en su día. Item más, si el cien por cien del agua depurada se regenerase para su uso en agricultura la EDAR sería autosuficiente desde el punto de vista energético.

No es posible ejecutar esta solución debido a que los servicios administrativos impiden que los licitantes presenten variante alguna. Cuando los responsables de la gestión de esta infraestructura, que no son los que la van a construir, se encuentren con ese regalo envenenado ¿a quién le echarán la culpa?