Por circunstancias que no vienen al caso, un amigo me ha mandado la historia, hasta el día de la fecha, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barbate. Parte de ella se recoge en un artículo del periódico Diario de Cádiz.
En diciembre de 1987 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dio una autorización provisional a Barbate para que vertiera sus aguas al río del mismo nombre, un permiso que sería ratificado un año después y al que no seguirían ya nuevas autorizaciones. Misterios de la vida.
Por fín, en el año 1999, la Junta de Andalucía diseño (para una población de aproximadamente 20.000 personas) y construyó la actual EDAR que se puso en servicio en el año 2000. Esta EDAR está formada por los siguientes procesos:
- Pretratamiento
- Tratamiento Físico – Químico
- Decantación Primaria
- Cloración
- Estabilización aerobia de fangos
- Deshidratación de fangos
Increíble: tratamiento físico-químico para una EDAR, en el siglo XX, que vierte en la desembocadura del río Barbate, a escasos cien metros del océano Atlántico.
Dados los daños medioambientales que ocasionaba el vertido de la EDAR, especialmente en los meses de verano, en el año 2014 se puso en servicio un emisario submarino de 200 metros de longitud a la altura de la playa del Botero, a mitad de camino entre Barbate y Zahara. La EDAR vierte las aguas depuradas (¿?) al río Barbate, excepto entre junio y septiembre, cuando entra en funcionamiento el emisario submarino que arroja estas aguas al Atlántico
En varios documentos de la Junta de Andalucía vienen a constatar el pésimo funcionamiento que desde sus orígenes arrastra la depuradora. A día de hoy el vertido de aguas residuales de Barbate y Zahara al río “no cuenta con la autorización correspondiente de esta Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía” e incluso que la modificación provisional para verter a través del emisario submarino en verano “no está contemplada en ningún condicionado de autorización de vertido”.
Según el Diario de Cádiz, “… en otro documento interno de la Junta se afirma incluso que la EDAR tiene “un defecto sustancial de origen que impide su correcta funcionalidad”, ya que la planta ni siquiera puede “comenzar el procedimiento de depuración con las decantaciones precisas”. Añade en uno de sus informes que esta depuradora tiene la “apariencia” de ser una depuradora, que “no reúne los requisitos legales” y que sus vertidos “exceden cualquier parámetro de control”. ¿A qué os suena esta historia?: Construir una EDAR no es depurar.
Más historia sobre la rapidez administrativa española:
- En el Acuerdo de 26 de octubre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se declaraba de interés autonómico de Andalucía las obras destinadas al cumplimiento del objetivo de calidad de las aguas en Andalucía (BOJA de 10 de noviembre de 2010), ello, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 9/2010, de 30 julio, de Aguas de Andalucía, “EDAR y colectores en Barbate y sus núcleos”.
- La actuación se encuentra incluida en el Anexo C con Prioridad 1 del “Protocolo General entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por el que se definen las líneas a seguir por ambas administraciones para el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía” firmado el 19 de julio de 2017.
- La actuación del asunto se incluye en el PLAN CRECE y es perceptora de Fondos Europeos del periodo 2014 – 2020.
- En el año 2009 la Junta de Andalucía encargó la redacción del PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA JANDA: COLECTORES GENERALES, ESTACIÓN DE BOMBEO Y EDAR CONJUNTA DE BARBATE –ZAHARA DE LOS ATUNES (CÁDIZ). PROYECTO DE AGRUPACIÓN DE VERTIDOS.
- El 30 de abril de 2014 la Junta de Andalucía remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los proyectos de “Colectores generales, EBARs y EDAR aglomeración urbana Barbate – Atlanterra”.
- Con fecha 20 de noviembre de 2017, la Dirección General del Agua perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y con base en los proyectos disponibles, realizó un documento refundido para dar inicio a la tramitación ambiental con base en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, de 9 de diciembre.
- Por resolución a 3 de mayo de 2018, del Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, publicado en BOE de 23 de mayo de 2018, se resuelve la necesidad del sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, establecido en la sección 1ª del Capítulo II del Título II de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, del proyecto de “Saneamiento de la Janda, colectores generales, estación de bombeo y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) conjunta de Barbate Zahara de los Atunes (Cádiz)”, ya que se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.
- Con fecha 31 de mayo de 2018, La Dirección General del Agua, por delegación de competencias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, aprobó técnicamente el Pliego de Bases Técnicas para el contrato de Servicios de redacción del proyecto y estudio de impacto ambiental de colectores generales, estación de bombeo y EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes. Saneamiento de la Janda (Cádiz).
- El contrato se adjudicó con fecha 1 de julio de 2019. El contrato se firma el 18 de septiembre de 2019.
- Con fecha 30 de abril de 2020, se inicia la incoación del expediente de información pública de “PROYECTO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE COLECTORES GENERALES, ESTACIÓN DE BOMBEO Y EDAR DE BARBATEZAHARA DE LOS ATUNES. SANEAMIENTO DE LA JANDA (CÁDIZ)”
Del nuevo proyecto de la EDAR, redactado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) realizado entre los años 2019-2021 y que se empezará a construir en breve (o eso dicen) hablaremos otro día. Especialmente de los costes de Operación y Mantenimiento (O&M).