Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

EDAR del litoral español

  • EDAR litoral español
    EDAR de Sant Feliu de Llobregat.

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
ABB

Con motivo del Día Internacional del Agua (mala cosa esta, si tienen un día internacional es que algo anda fatal), Ecologistas en Acción presentó un análisis (del año 2019) sobre el Saneamiento y depuración en el litoral. Os invito a leerlo detenidamente porque tiene su miga.

No voy a desvelar el contenido del informe, pero si voy a resaltar algo que no se dice y que se lee entre líneas.

El análisis se re refiere a estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) situadas en el litoral español y con vinculación a las Banderas Azul. Esto debe de indicar que son EDAR a las que las administraciones públicas deberían de tener en palmitas.

Si así tratamos y controlamos a las EDAR que afectan directamente a nuestra primera industria (el turismo) ¿Qué se hará con el resto?

Después están los datos que se han solicitado, por parte de Ecologistas en Acción, y la respuesta de las administraciones. Salvo excepciones, no muchas, la información facilitada es escasa e insuficiente: en algunos casos con datos medios mensuales y en otros directamente con medias anuales. Claro que los que se llevan la palma son las Comunidades Autónomas que ni siquiera facilitan información alguna. ¡Ole la transparencia de las administraciones públicas en España!

Lo mejor esta en los anejos y sus datos:

  1. Numerosas plantas con salidas de agua DBO5 por debajo de 10 ppm e incluso con medias mensuales de 2 ppm. Milagros de la naturaleza (o de la toma de datos, ¿Quién sabe?)
  2. Algunas medias mensuales que, de repente, se disparan por encima de 80 ppm en la DBO5. Ni tanto ni tan calvo.
  3. Plantas donde la entrada de agua bruta ya cumple, o casi, con la autorización de vertido.

Yo no digo que apliquemos el Big Data (como se nos llena la boca con estos vocablos) a los datos analíticos de laboratorio pero hombre, algo de ciencia habría que meter.

Hay un hecho cierto: los datos analíticos que se manejan para evaluar la calidad de las aguas depuradas en las EDAR ni son fiables ni reflejan la realidad del funcionamiento de los procesos, ni mucho menor la EDAR en su conjunto. Por mucho que se valoren en las ofertas de los concursos de operación y mantenimiento (O&M).

Nos podemos seguir engañándonos, a nosotros mismos, sobre lo bien que funcionan nuestras EDAR, o tomar el toro por los cuernos y empezarnos a preguntar:

  1. ¿Es coherente los caudales de aguas residuales que proceso en la EDAR con el caudal de agua potable facturado en las aglomeraciones a las que da servicio la EDAR?
  2. ¿Es coherente los caudales y la DBO5 de entrada que tengo con respecto a los habitantes reales y la industria a la que da servicio la EDAR?
  3. ¿Es coherente los caudales de entrada, DBO5 y SS que tengo respecto a la producción de materia seca (MS) que ha producido la EDAR?
  4. ¿Tienen las EDAR  un plan maestro de producción (PMP) donde se  recoge la producción de materia seca (MS) y de biogás que se debe de producir diariamente? ¿Se controla y revisa todas las semanas?
  5. ¿Se controlan los procesos desde la sala de control o a pie de máquina?
  6. ¿El laboratorio es proactivo o reactivo?. O lo que es lo mismo: ¿es productivo o simplemente es un coste en la cuenta de resultados que no tiene justificación alguna, salvo que lo pagan?
  7. ¿Es coherente el coste de mantenimiento y conservación anual con respecto a los costes de primera inversión?
  8. ¿Tienen un plan de mantenimiento preventivo que se controla y revisa todos los meses? Pero de verdad, no las pantomimas que se enseñan a las visitas.
  9. ¿Tienen un control económico de los costes del mantenimiento correctivo?. Es un abismo al que nadie quiere asomarse
  10.  ¿El personal sigue utilizando papel y lápiz para anotar las incidencias y transmitirlas entre los turnos?

Estas preguntas no son solo exclusivamente para los Jefes de Planta, que bastante tienen con el día a día.

Son preguntas que se deben de hacer las administraciones públicas responsables de la gobernanza y los servicios generales de las empresas que realizan la gestión. Pero ¡por favor!, no para aumentar la carga de trabajo del Jefe de Planta, sino, por el contrario, para dotarle de los medios técnicos y económicos necesarios para que pueda hacer mejor su trabajo.

¡Ah! y para no bajar las tarifas año a año, sino para subirlas. Los usuarios queremos un servicio de calidad y sabemos que eso debe de tener su justa remuneración.

Y, para terminar, una pregunta a las Administraciones Públicas responsables de la Gobernanza: ¿Para cuando las auditorias técnicas anuales? Si también se hacen las cosas ¿por qué esas reticencias a realizarlas?

Te puede interesar