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La EDAR no depura las aguas residuales

  • EDAR no depura aguas residuales

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
ABB

Un campesino tenia cuatro hijos y todos los años les decía: “Cuando cumpláis los 12 años, os diré la verdad de la vida”. Pasaron los años y el hijo mayor cumplió los 12 años. Momento en el que recordó a su padre su promesa de contarle la verdad de la vida.

Hijo mío, dijo el padre, la verdad de la vida es esta: la vaca no da leche.

Ante la mirada atónita de su hijo, el padre prosiguió: Para poder disponer de la lecha de la vaca, te tienes que levantar a las cuatro de la mañana, coger un cubo y unas cuerdas, ir al establo, atar las patas de la vaca, poner el cubo debajo de las ubres y saber ordeñar a la vaca. Tan solo así tendrás la leche de la vaca.

Aunque el Colegio de Comisarios de la CEE y nuestros políticos españoles tienen ya mas de 12 años, aún no conocen la realidad de la vida de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR): La construcción de una EDAR no depura las aguas residuales.

Para que una EDAR depure las aguas residuales es necesario:

  1. Que este muy bien diseñada. Es decir que el diseño sea fiable, flexible y robusto.
  2. Que se construya según el diseño. Es decir sin bajas económicas.
  3. Que disponga de recursos económicos para su operación y mantenimiento (O&M) durante los próximos 25 años. Es decir, que haya unas tarifas del agua que incluyan los costes de O&M de la red de colectores y de la EDAR.
  4. Que se realice una buena operación. Es decir que se controle la producción de fangos y se audite su O&M anualmente.

Ahora, decidme la verdad. ¿Cuántas de estas condiciones se cumplen, en la actualidad, en España?

¿De verdad se cree que con los 8.000 millones de euros de inversión en los próximos años (ya veremos realmente cuanto son en realidad) se va a adelantar algo en depuración de aguas?

Soluciones:

  1. Crear un comité de expertos en diseño que incluya a Catedráticos de universidad, diseñadores y operadores, para dar el visto bueno a todos los diseños de nuevas EDAR incluidas las ampliaciones. No creo que tarden, en emitir sus informes, mas de los tres años que actualmente supone tramitar y aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). No tengo la menor duda de que la Asociación Española de Agua y Saneamiento (AEAS) pueda crear dicho comité en cuestión de días.
  2. Adjudicar el contrato por el precio del proyecto y adjudicar a la empresa que de mayores prestaciones, especialmente para el ahorro de los costes de O&M. Avaladas por seguros de responsabilidad en caso de que no se cumplan.
  3. Solo invertir en aquellas aglomeraciones que dispongan de tarifas en las que se incluya los costes de O&M de la red de saneamiento y de la EDAR. Incluidos los costes de gestión de activos.
  4. Que se abone los servicios de O&M mediante una tarifa fija y una variable, pero no por metro cúbico de agua depurada, sino por tonelada de materia seca evacuada. Y por supuesto que se audite anualmente.

Frente a una situación que venimos arrastrando desde los años 80 del siglo pasado y que nos ha llevado a la situación actual, abogo por implementar una nueva política del agua basada en nuevos paradigmas. Los actuales no nos sirven.

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