Aqualia
Connecting Waterpeople

La EDAR sin operadores: la DBO5 y los SS no se ven, no como los plásticos

5
483

Lemon: un cortometraje de la Fundación Reina Sofia

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Minsait
· 483
5

El control de la operación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) esta viciado por la autorización de vertido (AV). En la AV se establecen tanto la calidad del agua depurada como el número de analíticas anuales.

Resultado: Todo el mundo, incluidos los Jefes de Planta, se centran en la DBO5 y los SS del agua depurada.

Lástima que la DBO5 y los SS no sean tan visibles como los plásticos en el agua. Si fuera así, otro gallo nos cantara.

Muchas son las EDAR que cumplen con la autorización de vertido, algunas sin producir lodos (misterios de la naturaleza), algunas con los equipos de deshidratación mecánicos fuera de servicio desde hace mas de dos meses, otras con producciones de lodos la mitad de las teóricas y, la mayoría, sin control efectivo sobre la producción de los mismos.

Conozco a pocos Jefes de Planta que hagan esta doble comprobación todas las semanas:

  1. Verificar que los habitantes-equivalentes de la semana (multiplicando el caudal de agua bruta por la DBO5 y dividiendo por 60 grDBO5/e-h/d) son superiores al censo de la aglomeración a la que sirve. Y, si no es así,  cuestionarse los datos
  2. Que la producción semanal de lodos deshidratados es la teórica con una variación inferior al 20 %. Y, si no es así, cuestionarse los datos

Es más, no conozco ningún Jefe de Planta que tenga un Plan Maestro de Producción que determine las producciones de lodos y de biogás de forma semanal en función de las previsiones de carga contaminante de esa semana.

Y no digamos las administraciones, o las empresas que aquellas contratan para controlar la operación y el mantenimiento (O&M) de las EDAR.

¿Como se puede controlar una fábrica de lodos (EDAR) sin planificar la producción?

Ojalá la DBO5 y los SS pudieran verse como los plásticos. A lo mejor, la opinión pública se movilizaría contra el estado de nuestros ríos y alguien haría un vídeo como este.

Recordad: Los buzos que retiran la DBO5 y los SS sois vosotros los operadores, sois la última barrera, detrás no hay nadie que proteja a nuestros ríos.

Comentarios

La redacción recomienda