¿Es la gobernanza pública realmente la solución?

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Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
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Ante los recientes blogs sobre reprivatización de los servicios públicos y, en especial, sobre los del Ciclo Integral del Agua (CIA) sería deseable que unificásemos los conceptos para poder exponer nuestras creencias con argumentos sólidos.

No pretendo imponer que los conceptos que expongo a continuación sean universales, pero si, los aceptásemos todos, nos sería más fácil entendernos. En caso contrario agradecería que, cuando se hable de estos temas, se empiece por una breve exposición de los conceptos manejados. Ahí van, los propuestos:

  • 1) La gestión de los servicios del CIA es siempre pública.
  • 2) La gobernanza es la que puede ser pública, privada, mixta, etc.
  • 3) No se puede confundir el precio del agua (que es lo que paga el usuario) con el coste del servicio.
  • 4) Para establecer la eficiencia de la gestión del CIA debería de disponerse de unos parámetros de control universales que incluyan diferentes aspectos: financieros, técnicos, medioambientales, etc.

Partiendo de estos conceptos, suscribo el 90 % de lo dicho en los blogs donde se habla de la bondad de la gobernanza pública: El otro 10%, no lo puedo compartir por estar basados en argumentos erróneos. Ejemplo: “Según el informe de fiscalización del Sector Público Local de 2011[1], realizado por el Tribunal de Cuentas, en los municipios de menos de 20.000 habitantes –el 95% del total de municipios españoles– la gestión pública directa de servicios básicos como el abastecimiento domiciliario de agua potable, la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos tienen un coste menor que con la externalización de dichos servicios. Los resultados del informe del Tribunal de Cuentas están en línea con los obtenidos en otro estudio realizado por la Universidad de Granada”.

El estudio al que se hace referencia es un estudio sobre los precios que pagan los usuarios. No hay constancia alguna de que los precios incluyan todos los costes asociados al servicio. En consecuencia, no se puede deducir que la gobernanza privada sea más cara que la gobernanza pública.

Sin querer menospreciar el grado técnico de los servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos, el servicio del CIA es de una gran complejidad técnica que requiere disponer de profesionales altamente cualificados e instalaciones de última generación: desgraciadamente el deterioro progresivo de nuestras masas de agua lo está demandando. Por consiguiente, para municipios de menos de 20.000 habitantes, es mi creencia que la gobernanza pública es inviable tanto técnica como económicamente salvo que exista una gestión mancomunada (con una población mínima de 100.000 habitantes). Por contra, la gobernanza privada si puede atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes con un coste económico menor al compartir el personal técnico competente y minimizar los costes asociados a energía eléctrica, reactivos, etc., al disponer de una gestión de compras a nivel nacional.

Dicho esto, mi creencia, para poblaciones de menos de 20.000 habitantes, es que deberían de mancomunarse hasta alcanzar un nivel mínimo de 100.000 habitantes y, decidir mediante consenso (que bonita palabra) cual es la mejor gobernanza para el servicio del CIA. Ya he expuesto, en anteriores blogs, que el modelo de gobernanza de un servicio de CIA es una cuestión ideológica, más que económica. Es mi creencia que el coste de la buena gestión es único para cada caso e independiente del modelo adoptado.

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