Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Escala de valoración del diseño de una EDAR-PTAR (parte I)

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Escala valoración diseño EDAR-PTAR (parte I)

En mis conversaciones con los Jefes de Planta de numerosas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en España solía preguntarles que mejorarían en el diseño de la depuradora que estaban operando.

Fruto de estas conversaciones surgieron, para diferentes tecnologías, las necesidades de funcionalidad que deberían de tener los diseños de las EDAR.

Hoy presento una escala para el diseño de los fangos activos y de las aireaciones prolongadas:

Es muy fácil de usar, solo basta con responder si o no a las funcionalidades propuestas:

  • Valores finales menores de 10 puntos son diseños deficientes
  • Valores entre 10 y 14 puntos, diseños mejorables
  • Valores entre 14-18 puntos, diseños aceptables
  • Por encima de 18 puntos, diseños excelentes.

Creo que deberían de ser estas las valoraciones que tendrían que tenerse en cuenta a la hora de diseñar y, por supuesto, adjudicar la construcción de una EDAR, abandonando las "tan de moda" como procesos constructivos (como si no supiéramos construir a estas alturas) o planes de obra (eso que nunca se cumplen) o personal adscrito a la obra (como si las empresas tuvieran primeros espadas sentados en sus casas a la espera de adjudicaciones de alguno a obra).

Otro día hablaremos de otras tecnologías como biomasa fija, humedales, etc.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.