Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

España depura

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • España depura

GRAN TITULAR: “LA COMISIÓN EUROPEA AVISA: ESPAÑA SIGUE SIN TRATAR UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE SUS AGUAS RESIDUALES

Si leemos la noticia con detenimiento, lo que Europa reprocha a España no es que no depure sus aguas residuales. Le recrimina no tener construidas las infraestructuras necesarias para depurar las aguas residuales.

Claro está, que la construcción de las infraestructuras es condición necesaria, pero no suficiente, para depurara las aguas residuales.

Hagamos un pequeño ejercicio: si todas las aguas residuales urbanas se depuraran convenientemente, se generarían 3.937.952 tn de biosólidos al año.
Según los datos disponibles, la producción de biosólidos registrados es de, aproximadamente,. 1.200.000 tn al año

Eso significa que realmente solo se ha registrado una producción correspondiente al 30,47 % de la población urbana de España.

Dado nuestro carácter que nos hace reacios a cumplir con las obligaciones legales, podríamos i suponer que solo se registramos el 50 % de las producciones reales. En cuyo caso tendríamos que, actualmente, depuramos el 60,94 % de nuestros aguas residuales.

¿Entendéis ahora porque es importante que los gestores de las EDAR informen no de los caudales depurados, sino de los biosólidos generados?