Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Estabilización aerobia, lo más alejado de la economía circular

4
268
  • Estabilización aerobia, lo más alejado economía circular

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 268
4

Con más frecuencia de lo razonable, el uso de la estabilización aerobia de los lodos generados en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), aparece en numerosos diseño de nuevas infraestructuras, especialmente en América del Sur.

Solamente el desconocimiento de la estabilización anaerobia puede justificar la proliferación de una tecnología cuyos costes de operación son elevados, especialmente el de consumo de energía eléctrica, y no aporta ventajas significativas frente a la vía anaerobia.

Como siempre, lo mejor es poner un ejemplo.

Supongamos una PTAR de 50.000 habitantes-equivalentes que generan un producción de lodos, en la línea de agua, de 3.300 kg/día.

Estabilizarlos por vía aerobia supone un consumo diario de 1.200 kWh/día y producen 2.260 kg/d de lodos que al 18 % de sequedad termina en una producción de lodos deshidratados de 12,6 Tn/día.

Si, en vez de estabilización por vía aerobia lo hacemos mediante una estabilización anaerobia, el consumo diario estará en torno a 200 kWh/día. La cantidad de lodo estabilizados es de 2.145 kg/d que, con el 22 % de sequedad,  supone una producción de lodos deshidratados de 9,75 Tn/día.

En resumen: menor consumo de energía y menor producción de lodos deshidratados.

Los datos hablan por si solos. Pero todavía hay más:

  • La digestión anaerobia produce biogás (1.000 Nm3/d) con una capacidad de producción de energía eléctrica de 2.400 kWh/d.
  • El consumo de polielectrolito en el secado de lodos estabilizados por vía anaerobia es del orden del 60-80 % del consumido con lodos estabilizados por vía aerobia.

Comentarios

La redacción recomienda