Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Estadísticas del agua: ¿Un ejercicio de transparencia?

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Estadísticas agua: ¿ ejercicio transparencia?

En el mes de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística publicaba los datos sobre el Ciclo Integral del Agua (CIA) en España del año 2016. Mas vale tarde que nunca.

Es difícil saber si el retraso es debido a temas burocráticos o a labores de cocina. Quizás un breve repaso al resumen publicado en iAgua nos ayude a saberlo.

Primer dato: agua consumida frente al agua registrada (o lo que es lo mismo) pérdidas en la red de agua potable: 25,4 % extraordinario, si fuese real

Parece más realista el dato de la variación en el agua no registrada (pérdidas: 3% variación bienal). Tiende a crecer, como señalan todos los organismos a cargo de la gestión que ponen el acento en los déficits en las inversiones que es necesario acometer, en algunos casos con urgencia.

Para rematar la jugada, el informe indicaba: “El agua no registrada se desagrega en pérdidas reales y aparentes. Las pérdidas reales (fugas, roturas y averías en la red de suministro) se estimaron en 701 hm3, lo que supuso un 16,7% del total de agua suministrada a dichas redes. Por su parte, las pérdidas aparentes (errores de medida, fraudes y consumos autorizados no medidos) fueron de 389 hm3.”

Es decir, que las pérdidas reales de las redes de abastecimiento de nuestro país son solo del 16,7 %. Esto no solo está cocinado, sin que se les ha pasado de cocción. Simplemente no es verdad.

Un dato para reflexionar: “Por su parte, el coste unitario del suministro de agua alcanzó los 1,17 euros por metro cúbico, un 6,4% más que en 2014, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,78 euros, con una disminución del 1,3%."

Tres consideraciones para los legos:

  • El coste unitario del suministro sigue siendo mayor que el de saneamiento, a pesar de que los costes, de este último, son, en la mayoría de los casos, superiores a los del primero.
  • El coste unitario del suministro sigue subiendo, aunque no lo suficiente para cubrir todos los costes.
  • El coste unitario del saneamiento sigue bajando, aun estando por debajo de los costes reales: pobres ríos de España.

Con este nivel de transparencia no ayudamos a nadie. Según los datos del INE nuestros servicios del CIA están, a niveles de pérdidas en las redes de suministro, entre los mejores del mundo, por lo que no deberíamos de estar tan preocupados.

Transparencia es contar, a la opinión pública, la verdad de la situación. Sino será difícil, por no decir imposible, que cuando pidamos un incremento de inversiones a través de una subida de tarifas no nos crean.

Dejemos de engañarnos a nosotros mismos, y al resto de los ciudadanos (que son mayorcitos), y empecemos a preguntarnos ¿Y tú, que hiciste para evitarlo?