Este no es el camino

355
1
  • Jorge Chamorro contesta a Julián Nuñez, presidente de SEOPAN (Fotografía de dansanphoto)
    Jorge Chamorro contesta a Julián Nuñez, presidente de SEOPAN (Fotografía de dansanphoto)

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
355

Temas

Mi colega Julián Nuñez, actual Presidente del Seopan sentencia: “La práctica demuestra que la gestión privada siempre es mejor que la gestión pública”.

He esperado un cierto tiempo a ver si alguien decia algo o si, mi compañero de tertulias en linkedin Carlos Blázquez, abría otro intenso debate sobre el tema.

Los colegios profesionales procuran no molestar con sus comentarios

Nada de esto ha sucedido, lo que viene a refrendar la opinión de Carlos de que los profesionales del sector estamos muy mediatizados por la patronal. Es mas, yo diría que hasta los colegios profesionales, que deberían de actuar como portavoz  del los respectivos colectivos, procuran no molestar con sus comentarios.

Dicho esto, manifiesto que el camino para arreglar el problema del agua en España no es ese.

Ya sé que muy poca gente, salvo los profesionales y empresas que nos dedicamos a este tema, es consciente del grave problema que atraviesa el sector de servicios del Ciclo Integral del Agua (CIA) y que podemos resumir en:

  • Déficit de inversiones que potencian el deterioror de las infraestructuras.
  • Las tarifas no cubren todos los costes.
  • Falta transparencia en la gestión de los servicios.
  • Necesidad de armonizar, a nivel nacioanl, el sector.
  • Elevar el nivel administrativo del agua en la administración pública
  • El desconocimiento que tiene la opinión pública de los trabajos que hay detrás del servicio del CIA.

Pero el problema existe y mas tarde o temprano habrá que abordarlo. Y cuando se decida abordarlo, la colaboración entre el sector público y privado no solamente será necesaria, sino imprescindible.

Sentencias en este sentido no ayudan en nada

En consecuencia, sentencias en el sentido de las mencionadas, no ayudan en nada.

Sin entrar si lo apostillado es cierto-que daría para escribir varios libres: a favor y en contra- es una obviedad que el sector público, por si mismo, no es capaz de abordar la problemática del agua por numerosasa razones: economía de escalas, capacitación tecnológica, recursos económicos, etc.

Estamos obligados a colaborar, y ver quien es que mas lejos llega al mear, no tiene sentido. Los profesionales que nos dedicamos a este sector tenemos ejemplos de gobernanza pública extraordinarias y desastrosas y, tambien de gobernanzas privadas desastrosas y extraordinarias. Es más, tenemos ejemplos de gobernanzas existosas y desastrosas de la misma empresa en épocas diferentes: los condicionantes políticos y los gestores tienen mucho que ver.

Pido, a todos los actores, respecto con carácter general

Por eso es necesario consensuar, normalizar el sector y hacerlo transparente. Un dato: iAgua esta dando a conocer los servicios del CIA en numerosas ciudades españolas: Analicen las respuestas que dan los máximos responsables cuando se les pregunta por la tarifas. 

Pido, a todos los actores, respecto con carácter general y eviten comentarios que pueden ofender a numerosos compañeros y profesionales del sector publico o privado que estan gobernando estos servicios con una entrega y vocación dignas de mención. 

Comentarios

La redacción recomienda

11 de Diciembre, 2017

Errores más comunes en el diseño de una EDAR, por Jorge Chamorro - MasterClass ingenio.xyz

27 de Noviembre, 2017
CIA y calidad