Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Gestión del agua: qué mala

9
276
  • Gestión agua: qué mala

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 276
9

Carta aparecida en el diario 20 Minutos el lunes 13 de enero bajo el título: "El timo de la factura del agua".

“Llevamos tres años que, a mi entender, en territorio español ha llovido lo suficiente y el nivel de agua de los pantanos ha subido de manera notable. Puede que el caudal de algunos pantanos sea más alto que en otros según la ubicación geográfica, pero agua en España no falta. Además, llevamos dos años que la nieve, en época invernal, aparece bastante y eso significa agua abundante en primavera. Con ello quiero decir que ya no sirve la excusa aquella del incremento de la factura del agua porque no llovía. Si desde hace años se ha subido la tarifa del agua es por puro beneficio de las empresas, la mayoría municipales, que llevan la gestión del agua. Es más, me atrevería a decir que en épocas en que la lluvia no ha hecho su aparición de la forma esperada, el subir la tasa acuífera ha sido un escándalo, porque agua en los pantanos siempre ha habido.” JAL, Barcelona.

No voy a decir absolutamente nada de la persona que ha escrito la carta, pero si del medio que la reproduce, que no deja de reflejar la sensibilidad y el conocimiento que la opinión pública tiene de nuestro trabajo.

El que esta carta aparezca de forma destacada en este medio sin que nadie la haya desechado por la cantidad de errores de concepto que contiene, es una buena muestra de la ignorancia que envuelve el trabajo de captar el agua, tratarla, ponerla en los grifos, llevarnos el agua residual y depurarla antes de retornarla a la naturaleza para que no dañar el medioambiente.

¿De quien es, principalmente la culpa? Evidentemente nuestra y de nuestras empresas. No hemos sabido transmitir, a nuestra sociedad, en que consiste nuestro trabajo y los esfuerzos de miles de personas que hay para que, al abrir el grifo, el agua surja y, menos aún, de que al tirar de la cisterna, el agua desaparezca de nuestras vidas.

Algo estamos haciendo rematadamente mal, y no me refiero a la gobernanza o gestión del Ciclo Integral del Agua (CIA) en la que, por supuesto, seguimos lejos de la excelencia.

Reflexionemos…

Comentarios