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La gestión municipal

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Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Sofrel
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  • gestión municipal

El periódico El Mundo, publicaba esta semana: “Pinto, Alcalá y Móstoles constituyen un grupo de coordinación para las contratas de servicios externalizados”

¿A que parece una buena noticia?. Por fin, algunos municipios asumen sus competencias en el control de los servicios que las empresas privadas prestan a sus ciudadanos bajo su mandato.

Ha continuación una serie de declaraciones que merecen ser enmarcadas:

Raúl Sánchez (edil de Medio Ambiente y Ecología de Pinto): Se ha constituido el grupo para analizar los problemas que generan las contratas de servicios municipales y lograr que la gestión “sea efectiva” y “garantizar que el dinero que sale del municipio sea efectivamente destinado a lo acordado en el pliego de condiciones de cada servicio".

Alberto Egido (edil de 'Somos Alcalá): Una parte muy importante de nuestra labor es contrastar que "lo que hay firmado con las contratas externas se cumpla porque eso -ha agregado- al final repercute en beneficio y en el interés de la ciudadanía"

Miguel Ángel Ortega (concejal de Medio Ambiente en Móstoles): Se han "compartido experiencias en modelos de gestión de fiscalización de contratos y los problemas comunes de cómo hacer frente a los incumplimientos reiterados de determinadas contratas con un comportamiento muy similar en todos los municipios"

Terminaba el artículo con este párrafo: “En el caso de XXXX, la Corporación municipal acordó respaldar en Pleno el expediente sancionador incoado a la UTE XXXXXXX, encargada de realizar las tareas de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, que contemplaba una sanción muy grave (20.000 euros) que se añade a dos de carácter grave, con penalizaciones de 9.000 y 11.000 euros”

Subyace, en todos los comentarios la sensación de que las empresas que realizan la gobernanza de los servicios públicos lo único que haces es crear problemas.

A ver si nos enteramos, de una vez por todas:

  1. Una gran parte de los servicios a los ciudadanos están gestionados por los municipios
  2. Gestionar es asegurar que el servicio se presta de forma adecuada y satisfactoria para el ciudadano.
  3. Para saber si se gestiona bien es necesario medir y controlar. Es decir establecer criterios objetivos (a través de indicadores o ratios cuantificables) y realizar inspecciones periódicas para controlar.
  4. Los servicios técnicos municipales no pueden actuar como juez y parte: Se necesita una asistencia técnica que mida y controle la ejecución del servicio

Entonces: ¿Por qué los ayuntamientos no tienen contratadas asistencias técnicas para controlar la ejecución de los servicios?. Muy fácil, por varias razones, entre las que destacan:

  1. Aducen no tener recursos económicos: ignoran -eso dicen- que los recursos económicos destinados al control se recuperan, con creces, al disminuir las ineficacias del servicio
  2. Una buena asistencia técnica resaltará las ineficacias no solo del ejecutor del servicio (empresa privada) sino también las de la gestión (municipal): forma de contratar, recursos económicos destinados al servicio, etc. y eso no gusta a los responsables políticos.
  3. Existe una sinergia muy potente entre los intereses de los representantes políticos del municipio (que contrata un servicio) y las empresas ejecutoras. Ninguna de las partes quiere que se pongan de manifiesto las ineficiencias del mismo.

Solo cuando hay cambios en el gobierno municipal es el momento en que, los nuevos que entran, se preocupan por la calidad en la ejecución de los servicios. Lástima que esta preocupación sea exclusivamente para dar patadas a los anteriores gestores. Eso si, en el culo de las contratas.

Muchos confunden gestionar con sancionar. La sanción suele ser el último recurso del incompetente.

Gestionar es:

  1. Definir la calidad del servicio que se quiere contratar
  2. Establecer los controles o indicadores objetivos para evaluar la calidad del servicio
  3. Conocer el coste real de ese servicio
  4. Adjudicar el servicio por el coste real
  5. Realizar auditorías técnicas periódicas para evaluar la calidad del servicio
  6. Poner de manifiesto las ineficiencias del servicio
  7. Coordinar con las asociaciones de ciudadanos y las contrata la forma de acometer las ineficiencias del servicio
  8. Realizar un seguimiento de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos

De todos los puntos anteriores, para mí, el más difícil de asumir, es el sexto. Nadie quiere salir mal retratado: ese es, realmente, el pecado que comparten los gestores (públicos) y las contratas (privadas): la falta de transparencia

Termino: sin poner de manifiesto las ineficiencias del servicio es imposible hacerlo bien.

PD: Os recuerdo que puso a disposición, de todo el que quisiera, una fórmula para evaluar, objetivamente, la gestión de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Solicitando feed-back de su aplicación, respuestas recibidas: CERO.

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