Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La gran tragedia nacional

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Temas

  • gran tragedia nacional

Esta noticia fue publicada la semana pasada en el diario Público: "El 78% de los acuí­feros españoles está en mal estado, según el último informe de sí­ntesis de los planes hidrológicos españoles de la Secretarí­a de Estado de Medio Ambiente. Otro tanto ocurre con casi el 50% de los lagos y con cuatro de cada diez rí­os en nuestro país".

Hey, ¿hay alguien ahí­? ¿A nadie le importa una noticia de este calibre?

Sigamos: "La agricultura, una actividad a la que va a parar el 80,5% de toda la demanda de agua en España, es un caso paradigmático. De acuerdo con un estudio de WWF que analiza ocho Demarcaciones hidrográficas, los abastecimientos urbanos e industriales pagan de media 0,060 euros por metro cúbico de agua, frente a los 0,013 euros que paga el regadí­o. En algunos casos, como en las cuencas del Ebro o del Segura, la diferencia es de hasta siete y ocho veces más".

Es decir, los que se llevan el 80 % de los recursos lo pagan más barato. La excusa que esgrimen los agricultores es: nosotros no contaminamos. Como si en el precio anterior estuviera incluido todos los costes.

Además no es verdad: el agua utilizada en la agricultura se contamina y mucho. Tal y como se indicaba en la noticia: "Precisamente son la sobreexplotación de los recursos para usos agrícolas y la contaminación por nitratos y fertilizantes las dos causas principales del mal estado de la mitad de las masas de agua en España".

Y, ahora, ¿quñe hacemos?

  1. Aplicar el principio de quien contamina paga. En las aguas destinadas al consumo humano está recogido en el canon de vertido (aunque sigue siendo más barato pagar que depurar). Por el contrario, en las aguas de la agricultura, no hay ningún cargo por este concepto, ni siquiera en el precio de uso. La semana pasada apuntaba a un impuesto ecológico a los fertilizantes (La agricultura en secano también contamina). Aplicar un impuesto ecológico a los pesticidas seria otra medida digna de estudio. Sin olvidarnos, por supuesto, de igualar los precios del uso para cualquier destino.
  2. Tomarnos en serio la necesidad de invertir en adecuar las infraestructuras destinadas a la recogida y depuración de las aguas residuales
  3. Tomarnos en serio la depuración de las aguas residuales. Construir una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) NO garantiza la depuración de las aguas residuales.
  4. Generar los recursos económicos, ví­a tarifas, para la modernización de las infraestructuras y atender los costes de operación y mantenimiento (O&M) de las mismas.
  5. Implantar tarifas solidarias a nivel nacional para equilibrar los costes de las diferentes comunidades autónomas y de los diversos municipios.

Salvo indocumentados o extremistas, la mayoría estamos concienciados con el cambio climático. Sin embargo, el mal estado de nuestros rí­os y fuentes de agua, parece que no es relevante ni es una situación a la que se deba de prestar especial atención. Y, lo que es máLa sequís acuciante, a la opinión pública española ni le preocupa.

Algo estamos haciendo mal. Muy mal.