Aqualia
Connecting Waterpeople

La hora de la gobernanza del agua: ¿pero qué gobernanza?

9
291
  • hora gobernanza agua: ¿pero qué gobernanza?

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Global Omnium
· 291
9

Y ahora qué. Ahora estamos preparados para un cambio de paradigma en la Gobernanza del agua del Ciclo Integral del Agua (CIA).

Es un hecho que la legislación española concentra en los municipios la Gobernanza del CIA.

Es otro hecho que más del 95 % de los municipios de España no tiene ni la capacidad técnica ni la económica para llevar a cabo una gobernanza de un ciclo tan complejo, tecnológicamente hablando, como el del agua.

Existen algunos éxitos, a nivel municipal individual o mancomunado, sobre gobernanzas parciales (agua potable o agua residual). También algunos, aunque pocos, que realmente realicen una gobernanza integral del CIA.

Pero, en general, el panorama a nivel nacional, es desolador.

Partiendo del fracaso generalizado de la gobernanza municipal, es obvio que la única respuesta, para garantizar una Gobernanza (con mayúsculas) en el CIA, es que las Comunidades Autónomas creen su propio órgano de gobernanza para todo el territorio de su competencia.

Esta solución tiene dos grandes escollos:

  • La legislación vigente.
  • El egoísmo de los grandes municipios que se niegan a compartir sus conocimientos tecnológicos y, lo que es realmente el problema, sus recursos económicos.

Así pues, es la hora de tomar decisiones valientes. La primera es quitar la competencia en el tema del agua a TODOS los municipios. Sí, a todos. Para evitar “reinos de taifas” insolidarios. Y pasárselas a las Comunidades Autónomas que tendrán que crear el órgano responsable de llevar a cabo esa Gobernanza.

Y segundo, establecer unas tarifas únicas a nivel nacional que, con el anterior escenario, deberán de gestionar las comunidades en dos tercios y el estado en un tercio.

Como veis no he hablado de gestión. Ahí, en España, somos un referente y lo hacemos bien. Pero no gracias a aquellos que defienden, en exclusiva, la gestión pública o privada, sino a aquellos lugares donde la colaboración público-privada es un referente a nivel mundial.

Comentarios