Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El lado oscuro de la PPP

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • lado oscuro PPP

Con motivo de la presentación de iAgua Magazine nº 15 donde se va a hablar largo y tendido de la participación público-privada (PPP) del que soy un claro defensor y adalid. Cuando esta va acompañada de unas fuertes inversiones que son asumidas por la parte privada suele, con relativa frecuencia, aparecer un lado oscuro que os invito a conocer.

Estoy seguro que estos temas saldrán a relucir en la presentación de iAgua y permitirá aportar luz a ese lado oscuro.

Antes de nada, una creencia y dos observaciones.

Creencia : “Allá donde NO hayan unas tarifas sostenibles la PPP fracasará”. Son muchas las experiencias que corroboran esta creencia mía. Numerosos políticos timoratos, incapaces de presentar y defender ante sus ciudadanos, una política tarifaria del agua sostenible, han pretendido utilizar el PPP como medio para imponerlas.

Observaciones:

  1. Las tarifas sostenibles del agua no se imponen. Se razonan, se justifican y se aplican.
  2. Utilizar la PPP para solucionar los problemas económicos de los municipios no tiene, nunca, buen fin.

Dicho esto, el lado oscuro de la PPP aparece cuando se produce una coincidencia entre la desmesura en la ganancia empresarial (de la parte privada) y la desidia en el control y en la vigilancia (de la parte  pública).

En general cuando el sector público necesita una inversión importante y recurre al sector privado, parte con dos claras desventajas:

  • Un gran desconocimiento de la tecnología vigente.
  • Un gran desconocimiento de la gobernanza de las fábricas (me gusta más que infraestructuras) de agua potable, depurada o regenerada.

Si la parte pública no es capaz de disponer de un conocimiento técnico y administrativo competente, en materia de agua y concesión, y no se dota de ello, mediante la contratación de expertos en la materia, la parte privada juega con una gran ventaja.

Pretender que la parte privada renuncie a sus principios de maximizar el beneficio es una utopía. Por definición la empresa privada trata de maximizar su beneficio. En consecuencia, la fábrica que propondrá será:

  1. La que tenga las mejores tecnologías.
  2. La que obtenga la mejor calidad del producto.

Que se traduce en:

  1. Costes de adquisición elevados.
  2. Costes de operación y mantenimiento (O&M) elevados.

Para un país o región desarrollado esto puede que no traiga muchos problemas (aunque lo dudo), pero para un país en desarrollo es un caramelo envenenado.

Analicemos el caso del Lago Titicaca (obviemos el tema de si tiene un sistema de tarifas sostenible, que es dudoso): Está sometido a una presión demográfica importante con cargas contaminantes orgánicas importante y de nutrientes.

Como necesita muchas fábricas, por su dispersión, y son menores de 100.000 habitantes, la teoría dice que la mejor solución (¿), en estos casos, son los fangos activos con aireación prolongada (es posible hasta que, a algún genio perverso, se le ocurra la alternativa con SBR) que supone:

  • Mayor coste de construcción.
  • Mayor coste de O&M.

Problema solucionado. A otra cosa mariposa. Yo ya sé, de aplicarse la aireación prolongada, como va a acabar esta situación: con varias depuradoras construidas y paradas, con varias empresas privadas recuperando los costes de inversión y el Lago Titicaca sin depurar.

Para evitar esta situación la parte pública debe de contar con un asesoramiento técnico y empresarial adecuada a la envergadura de la inversión y que aplique los siguientes pasos:

1) Analizar la realidad actual en cuanto a capacitación técnica y económica de la zona

2) Establecer objetivos parciales

  • Corto plazo: Reducción de los SS.
  • Medio plazo: Reducción de la DBO5.
  • Largo plazo: Reducción de nutrientes.

3) Aplicar, al principio, procesos debajo costes mientras se forma al personal y se dota a la zona de capacitación tecnológica

4) Incrementar, paulatinamente la capacidad de depuración con los menores costes de implantación y de O&M

5) En resumen: hacer un diseño inteligente de la fábrica:

  • Diseñar la fábrica para reducir nutrientes completamente automatizada.
  • Construir una primera fase totalmente manual y para reducir los SS. Estabilización anaerobia en frio, secado en eras o solar (invernadero).
  • Formar al personal operador y crear una infraestructura educativa para capacitar técnicamente en mantenimiento de equipos.
  • Construir una segunda fase para reducir la DBO5. Estabilización anaerobia en caliente, secado con medios mecánicos, seguidos del solar.
  • Formar al personal en biológica y automatismos.
  • Construir una tercera etapa para reducir nutrientes.
  • Automatizar la fábrica.

Termino parafraseando a un amigo mío que, cuando le preguntan ¿Cuál es la mejor depuradora para mi ciudad?, sistemáticamente contesta: AQUELLA QUE FUNCIONE.