Lo siento, no me he podido resistir

413
1

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Lo siento, no me he podido resistir

Me había propuesto pasar una Semana Santa tranquila, pero la noticia que os voy a comentar contiene todo lo que sistemáticamente denuncio desde este blog.

LA NOTICIA “Las obras de mejora en la red de aguas residuales de Benidorm que está ejecutando la Diputación Provincial de Alicante estarán listas para la temporada alta, momento en que esta red registra un mayor volumen de actividad. Este proyecto contempla una inversión de 360.000 euros, y afecta a varias estaciones de bombeo y a las instalaciones de la Estación Depurado de Aguas Residuales (EDAR).

El alcalde ha destacado que esta obra es “fundamental” porque “garantiza absolutamente el bombeo de las aguas residuales” en una ciudad que “en momentos punta –como el verano- alcanza los 400.000 habitantes” y en la que a diario conviven 150.000 personas El proyecto que está ejecutando la Diputación recoge en total seis actuaciones. La primera consiste en sustituir un equipo motobomba de la estación de bombeo Nº1; mientras que en la estación Nº2 se va a reparar el forjado de la cámara húmeda, dañado por las características propias de las aguas residuales. En esta misma estación de bombeo y en la Nº3 se van a reparar los zócalos de anclaje, y también a reforzar los fondos de las bombas.

Además, se van a sustituir los arrancadores estáticos en la línea de bombeos principales, ya que los actuales han quedado obsoletos. Por lo que respecta a la EDAR, está prevista la reforma del centro de transformación de la zona antigua de la planta, así como la instalación de un sistema de alarma contraincendios.” A que parece inocente el tema. Pues no lo es. Razones:

1) Los trabajos que se abordan deben de formar parte de los costes de mantenimiento y conservación (M&C) ordinarios y por lo que, seguramente el ayuntamiento está pagando un canon diario a alguien.

2) El municipio de Benidorm tiene una capacidad financiera que le debía de permitir acometer estas actuaciones sin fagocitar los recursos de la Diputación.

3) La Diputación debe de estar, en temas de inversiones de agua, para redistribuir las cargas financieras, detrayendo recursos de las grandes aglomeraciones para invertirlos en las pequeñas.

Comentarios

La redacción recomienda

11 de Diciembre, 2017

Errores más comunes en el diseño de una EDAR, por Jorge Chamorro - MasterClass ingenio.xyz

27 de Noviembre, 2017
CIA y calidad