Aqualia
Connecting Waterpeople

El Mar Menor: el mayor mal

8
311

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 311
8
  • Mar Menor: mayor mal

Bueno, toca hablar, nuevamente, del Mar Menor.

Ahora es fácil hacerlo, tras la dimisión de varios científicos del Comité de Asesoramiento del Mar Menor cansados de la falta de autonomía y dependencia política.

Se veía venir. Los políticos, cuando no quieren hacer nada sobre un problema lo que hacen es crear una comisión de políticos (algo que nunca ha resuelto nada) o un comité de científicos con la intención de manipularlos y creer que se va a hacer algo.

Como los científicos son personas pragmáticas, se ponen a trabajar y enseguida llegan a propuestas y elaboran el documento “Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena”.

La pelota vuelve a estar en mano de los políticos: hay que invertir. Como no se tiene ninguna intención de invertir un euro en estos menesteres, empiezan a incrementar las gestiones baladís: reuniones del Comité, viajes a Madrid para hablar con el Ministerio de turno, reuniones con los agricultores, reuniones con los medios de comunicación, etc.

Y, en esto, llega DANA, que actúa como un simulador virtual y, en un mes, nos ofrece el estado en el que acabaría el Mar Menor al cabo de cinco años.

Porque la mayor afección al Mar Menor esta oculta bajo los vertidos de salmueras, nitrógeno y fósforo: los pesticidas que se usan en agricultura. Ese veneno está matando, lentamente, al Mar Menor (sin menospreciar los efectos dañinos de los otros tres componentes).

Sin olvidar, para que no se diga que soy partidista, la presión urbanística.

La gran diferencia es que, mientras que las aguas residuales urbanas si se depuran y los que contaminan pagan, la contaminación agrícola ni se paga ni se depura.

No voy a entrar a valorar si la alternativa de vertido cero al Mar Menor sea la mejor solución, sobre todo si para lograrlo el vertido se lleva al Mar Mayor: el Mediterráneo.

Lo que si digo es que la solución pasa, como mínimo, por las siguientes actuaciones:

  • Implementar una tasa ecológica a los fertilizantes y pesticidas.
  • Educar a los agricultores a usar los fertilizantes y los pesticidas en su justa medida.
  • Disponer de instalaciones de depuración para los fertilizantes y los pesticidas (ya disponemos de esa tecnología).

El Plan de Emergencia para el Mar Menor, la hoja de ruta para salvar la albufera y evitar vertidos presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica, no contempla fechas concretas, lo que ha molestado al Gobierno Regional de Murcia, que, como es conocido por todos, no ha parado de tomar medidas e invertir dinero. Manda hue….

Ahora los datos, según el Ministerio: “Las cifras negras del Mar Menor se cuentan por miles de hectáreas. La Confederación Hidrográfica del Segura habla de 9.500 hectáreas ilegales de regadío (fuera de los perímetros autorizados de riego o sin permiso). La cifra que maneja la Fiscalía es de 20.000. Cada año, entre 35 y 40 hectómetros cúbicos de nutrientes van a parar a sus aguas, sitiadas además por 446 explotaciones de porcino. Junto al humedal, 786.864 cerdos generan 5.800 toneladas de nitrógeno anuales. Directamente sobre él fondean las 2.300 embarcaciones de 10 puertos deportivos, 11 pantalanes y 56 fondeaderos. Para atravesarlo cuentan con 24 canales de navegación. Cientos de urbanizaciones turísticas (252 tan sólo en La Manga, según un estudio de 2013 de la UNED) y una red de saneamiento vieja y deteriorada completan la escena”.

“El Plan de Emergencia recoge medidas que ya estaban incluidas en el Plan de Vertido Cero, incluye acciones de reparación, control, seguimiento y sanciones para, por ejemplo, los 641 expedientes abiertos este año en la Cuenca del Segura. "Muchas de las actuaciones del Plan de Vertido Cero, aunque se pongan en marcha ya no serán efectivas hasta dentro de mucho tiempo, ya que hay que visitar obras y redactar proyectos. Por eso y ante la emergencia, hay que ponerse a trabajar ya. La hoja de ruta sólo marca las prioridades", ha afirmado a "El Mundo" un representante del MITECO.

Según ha comprobado este medio, a excepción de la reparación de una tubería en la Rambla del Albujón (prevista en dos semanas) o el cartografiado por teledetección y análisis de la zona (un mes), el documento no aporta fechas concretas y este es uno de los motivos de descontento del gobierno de Murcia. "El gobierno regional confiaba en que la reunión serviría de punto de partida para comenzar a actuar de inmediato", ha declarado un representante de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (CARM) de esta comunidad autónoma. Desde la CARM la preocupación se centra, además, en la aprobación por parte del Estado de un presupuesto de endeudamiento para poder asumir de inmediato (y si fuera necesario) las acciones que correspondan al Miteco.”

Ojalá me equivoque, pero el cambio climático puede revertir, a corto plazo y parcialmente el daño al Mar Menor: el aumento del nivel del Mediterráneo incrementará la entrada de agua procedente de este y mejorará la calidad de las aguas interiores. Eso permitirá, a todas las administraciones, seguir “mareando la perdiz” sin tomar decisiones eficaces.

Esto solo se arregla invirtiendo en combatir la contaminación mediante medidas preventivas y correctivas. Para ello, hay que generar recursos económicos. Y solo existen dos opciones:

  • Tasa nacional de depuración: 1,0 €/m3 para el agua urbana y 0,1 €/m3 para el agua de riego.
  • Tarifas únicas de agua para todo el territorio nacional: ojo, también para el uso agrícola.

Comentarios