Más madera

207
1
  • Más madera

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Noticia del día de hoy: “La ausencia de inversiones en los últimos 19 años en instalaciones y redes del Ciclo Integral del Agua de Valladolid, la obsolescencia de muchos elementos y el déficit de inversión acumulado de más de 96 millones de euros obligarán a una inversión de 178 millones en los próximos 15 años.”

¿Se acuerdan del estudio de Facua?

Valladolid es, de las ciudades estudiadas, del grupo que tiene tarifa mas bajas.

Creo que la noticia se justifica por sí misma, ¿vamos a seguir transmitiendo a nuestros hijos los costes de nuestra incompetencia en el Ciclo Integral del Agua? Y eso que estamos hablando de un núcleo urbano de más de 300.000 habitantes.

¿A que estamos esperando?

La noticia termina: “Con el informe como punto de partida, se procederá ahora a la designación de una Comisión político-técnica, que se nombrará en el Pleno del mes de mayo, en la que estarán representados todos los grupos municipales, y se convocará un foro de participación para dar a conocer a entidades sociales y a la ciudadanía toda la información sobre este servicio y recoger sus aportaciones.

El objetivo es que, con el mayor consenso posible, se elabore antes del verano la memoria exigida por la Ley de Bases de Régimen Local que, previo informe de la Intervención Municipal, concluya cuál es la forma más eficiente y sostenible de gestionar el servicio”.

Ahí van mis humildes aportaciones:

  • 1) Transparencia en la gestión
  • 2) Profesionalizar la gobernanza
  • 3) Que las tarifas incluyan todos los costes: operación y mantenimiento (O&M), inversiones reposiciones, cano de vertido, etc.
  • 4) Realización de auditorías técnicas independientes con carácter anual.

Fácil verdad, pues verán cómo lo complicamos.

Comentarios

La redacción recomienda

15 de Enero, 2018
Nieva depuradoras
2 de Enero, 2018
Mis deseos año 2018