Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El milagro israelí: Israel 6-España 0

  • milagro israelí: Israel 6-España 0

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

No nos alarmemos, no es en fútbol donde nos han metido esta goleada.

Resumo el resultado de “El milagro de Israel para pasar de país desértico a que sobre el agua: política e infraestructuras”

Partiendo de la realidad de Israel como país seco, en la actualidad no sólo tiene agua más que suficiente para un consumo que poco a poco se va elevando y para sus agricultores, sino que incluso se permite exportar agua a sus vecinos: Jordania recibe nada más y nada menos que 100 hectómetros cúbicos al año.

Primer gol (orecio incluyendo coste real): En 2007 se creo la Autoridad Nacional del Agua y una de las primeras medidas que puso en marcha este organismo demostró esa independencia de la política, ya que era lo suficientemente impopular como para que ningún gobernante se atreviese a tomarla: una subida de los precios para que los usuarios pagasen el coste real. Resultados:

  • Reducción del consumo global en un 20%
  • Perdidas de agua inferiores al 7% en el tratamiento y la distribución

Segundo gol (Entidad Nacional de Gobernanza): Cuenta también con una única compañía –de propiedad pública– que gobierna el agua: Mekorot. En bastantes aspectos funciona como una empresa privada, con un alto nivel de exigencia y eficacia, a pesar de ser 100% del Estado.

Tercer gol (gestión ajena a los Ayuntamientos): En este momento son 56 empresas de servicios municipales que también tienen que aplicar criterios de gestión privada y que no responden ante los ayuntamientos. De hecho los consistorios tienen que pagar el agua como cualquier otro usuario.

Cuarto gol (tarifa única para todo el territorio nacional): Una sola cuenca hidrográfica.

Quinto gol (ampliación de la oferta de agua disponible): En los últimos 15 años la apuesta del país por el agua del mar desalinizada se ha multiplicado: en la actualidad son cinco las plantas que operan en la costa mediterránea. Entre todas proporcionan casi 600 hectómetros cúbicos cada año. Pero para abastecimiento, no para uso directo en agricultura.

Sexto gol (agua regenerada para la agricultura): Uso masivo de agua reciclada: Israel reutiliza nada más y nada menos que el 85% de sus aguas residuales y la mayor parte de este agua reciclada se destina a la agricultura. Con lo que no es necesario reducir nutrientes.

Ya me gustaría a mí que fuera una goleada en fútbol y nosotros fuéramos tan eficientes en el tema del agua.

Y para terminar dos malísimas noticias:

  1. En los presupuestos generales del estado, al agua, le ha vuelto a tocar una m…
  2. El Govern congela las tarifas del agua de la red Ter-Llobregat. Con la excusa de “No repercutiremos el encarecimiento en el ciudadano” se perpetúa la injusticia social más grande: Entre todos los ciudadanos (a través de sus impuestos) se subvenciona a aquellos que más consumen.