Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

El mito de la depuración

6
594
  • mito depuración

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Minsait
· 594
6

Hay situaciones, en todas las actividades humanas, que a fuerza de repetirse han alcanzado la categoría de mito.

Independientemente de que sean buenas o malas prácticas, nadie se atreve a cuestionarlas pues han alcanzado tal categoría a pesar de las numerosas evidencias en su contra.

La más arraigada, y la más dañina como se ha demostrado a largo plazo, es que los servicios de operación y mantenimiento (O&M) de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) deben de abonarse mediante dos conceptos:

  • Canon fijo en euros al día.
  • Canon variable en euros por metros cúbico de agua depurada.

A primera vista parece que no hay nada malo en esta forma de abonar los servicios, con el canon fijo se abonan los costes de personal, término fijo de energía eléctrica, los de mantenimiento y conservación (M&C) y los costes varios; con el canon variable se abonaban los costes de la energía eléctrica, los reactivos y la disposición de los residuos generados,

Veamos de cerca los costes variables:

  • ¿Es fiable la medición del caudal de agua depurada?
  • ¿Es garantía de depuración el control analítico?

Respecto al primer punto, la ausencia de calibraciones periódicas de los equipos de medición pone en tela de juicio los registros de estos equipos. Una simple comparación con los caudales de agua potable facturada daría una gran información, pero casi nadie la hace, para ello es preciso una auditoria técnico-económica anual.

Los controles analíticos suelen ser escasos (la mayor EDAR de España se controla 24 días al año) y la fiabilidad de la muestras tomadas (punto de toma, conservación de la muestra, transporte, metodología analítica, etc.) no siempre lo garantiza.

Me atrevo a decir que, en la mayoría de los casos, el pago que se hace en base al canon variable excede los costes reales en los que se incurre durante la operación.

Algunas administraciones han optado por restringir los pagos variables asumiendo directamente los costes asociados a este concepto. El resultado ha sido nefasto: el gasto en M&C ha sufrido recortes drásticos, para mantener los beneficios de las empresas encargadas de la gestión de la EDAR, generando un deterioro del equipamiento y de las instalaciones más que notable.

¿Cuál es la finalidad de los costes variables? Evidente: estos tienen por objeto retirar la carga contaminante del agua residual y generar fangos.

Entonces:¿Por qué no se paga el canon variable en base a la producción de fangos? Aquí es donde topamos con el mito.

La producción de fangos está sometida a un control permanente, al estar catalogado como residuo. La analítica de la sequedad es fácil de hacer, es fiable y es barata. Puede realizarse todos los días que se evacuen fangos de la EDAR.

Cuanto mas fangos se produzca mayor será la calidad del agua depurada.

Empecemos a controlar la cantidad de fangos generados por las EDAR y a pagar, en función de los mismos, los costes variables, en vez del caudal que pasa (no que se depura) por la EDAR.

De esta forma acabaremos con el TIMO DE LA DEPURACIÓN, perdón, quería decir con el MITO.

Comentarios

La redacción recomienda

25/03/2019 · Gestión del Agua · 883 10

Mujica: "Yo seré socialista, pero no quiero ser bobo" - Salvados