Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Noticias que nunca leerás en un portal de agua

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Noticias que nunca leerás portal agua

Había tomado la decisión de no escribir en el mes de Agosto, pero las noticias sobre el agua no dejaban de entrar en mi teléfono.

Tengo que decir que las mismas no eran las habituales de los portales de agua. Es más, ninguna de ellas tendría cabida en ninguno de ellos y mucho menos serían objeto de análisis en profundidad.

Pero creo que tienen una gran importancia y que deberíamos de conocerlas. Nos dan una idea de cómo está la gestión del agua en España.

Faro de Vigo: La presencia de residuos fecales en el agua obliga a restringir el baño y bajar la bandera azul en Rodeira. La Xunta notificó ayer al Concello la presencia de bacteria Escherichia coli por encima de los valores permitidos. Sanidade tomó las muestras el miércoles y la UTE del agua hará sus propios análisis el lunes para contrastarlo.

La Vanguardia: Vertidos fecales obligan a cerrar varias playas de Baleares en plena temporada alta. Las lluvias y la rotura de una tubería están detrás de este cierre en zonas de Mallorca y Eivissa.

El Día. La opinión de Tenerife: Cerradas tres playas de El Médano por el vertido de aguas residuales. La medida llega la misma semana que se clausuraron las zonas de baño por las microalgas. Este sábado se harán nuevas analíticas

La Vanguardia: ¿Qué pasa en las playas de València? Se han cerrado diez al baño en las últimas semanas porque superan los niveles permitidos de la bacteria E.coli, presente en el intestino, las heces y la orina

Las Provincias: Durante la limpieza de los cañaverales en el curso bajo del Turia, a la altura de Manises y Quart de Poblet, los operarios han descubierto una tubería que vertía al río un apreciable caudal de aguas negras. … Como posible origen han señalado a la planta depuradora que está justo en esa dirección, la de Paterna, desde se han apresurado a quitarle hierro al asunto. Debe de ser algo ocasional, han dicho. Quizás alguna escorrentía por causa de las lluvias. Se han excusado. ¿Lluvias? ¿Qué lluvias?. ¿El agua de lluvia huele mal?

El País: Robar agua resulta rentable. Los expertos calculan que en España hay un millón de pozos ilegales, el doble que en 2006.

¿Gemelo digital? ¿Blockchain? ¿Digitalización?. Estamos tan lejos, especialmente en el campo de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y, lo que es peor, vamos hacia atrás en lugar de hacia adelante.

Primero: diseños funcionales, flexibles y fiables. Segundo: selección de la mejor propuesta que tenga en cuenta el coste de la vida útil de la EDAR (25 años) y no solo los de construcción. Tercero: Controlar la operación de las EDAR de verdad, no como se está haciendo hoy en día.

Las EDAR son fábricas de lodos, no son procesadoras de aguas residuales. O controlamos la producción de lodos y el estado de las instalaciones o seguiremos escondiendo la cabeza como el avestruz.