Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Nueva Canarias: Politicos, no inventen, dejen la tecnologia a los especialistas

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Nueva Canarias: Politicos, no inventen, dejen tecnologia especialistas

Estimada Nueva Canarias,

No salgo de mi estupor al ver su propuesta para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires en Santa Cruz de Tenerife:

Nueva Canarias propone sustituir la depuradora de Buenos Aires por una instalación «natural»: Odalys Padrón indica que la nueva planta eliminaría los olores y vertidos, y reduciría el recibo del agua

Voy a ver si lo explico con claridad para que vean a dónde nos lleva su propuesta.

No sé si son conocedores del dato, pero la población expresada en habitantes equivalentes, para los que se está construyendo la EDAR de Buenos Aires, es de 725.000.

Por las canas que peino (es un decir, que más quisiera yo) he participado en numerosos proyectos y allá por el 2014, tuve la oportunidad de diseñar una depuradora en Masaya (Nicaragua) para una población de 125.000 habitantes-equivalentes con la tecnología “natural”.

Permítanme presentarles la propuesta de implantación, en verde, de la alternativa que plantean:

Aplicando su propuesta “natural” el espacio ocupado sería 6 veces el diseño que hicimos en aquel momento. Como han visto en la imagen, aunque disponemos de los terrenos de la Refinería, como mucho cabría una depuradora, para unos 400.000 habitantes-equivalentes.

Por cierto, la solución de membranas, en “eterna construcción”, en Santa Cruz ocupa mucho menos (sombreada en azul).

A nadie, hasta la fecha, se le había ocurrido esta... idea para una isla con gran proyección turística y que vierte sus aguas a un señor océano. No es el caso de Masaya que, además de disponer de un amplio terreno no urbanizado, vertía a un lago.

Por favor, señores políticos, apóyense en técnicos especialistas, y realicen su trabajo que es ejercer la Gobernanza en el Ciclo Integral del Agua (CIA) con planteamientos realistas y lejos de la utopía.