Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Nueva directiva de agua. Reflexiones 1

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Nueva directiva agua. Reflexiones 1


Han pasado mas de tres meses de la aprobación de la nueva Directiva Europea sobre la depuración de las aguas residuales.

La mayoría se ha felicitado por la aprobación de la misma. Especialmente los políticos españoles que acaban de descubrir que hay unos tratamientos terciarios nuevos (¿?) (reducción de nutrientes) y también cuaternarios (microcontaminantes).

Gracias a los políticos, los técnicos del Ciclo Integral del Agua (CIA) hemos salido de nuestra ignorancia. Muchas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en España llevan eliminando nutrientes desde hace mas de treinta años y no sabíamos que esos tratamientos eran terciarios.

También teníamos unos tratamientos, terciarios los llamábamos nosotros, muchos de ellos con reducción de huevos de helmintos y coliformes fecales y totales. Algunas plantas hasta tienen tratamientos de oxidación avanzada (AOP), para reducir contaminantes emergentes. Menuda ignorancia la nuestra, eran tratamientos cuaternarios y nosotros sin saberlo.

En fin, tendremos que reciclarnos para ponernos a la altura de nuestros políticos.

No puedo resistirme a comentar la brillante idea de los políticos, para que, estos nuevos tratamientos, lo sufraguen los fabricantes de cosméticos y las farmacéuticas.

Que brillante idea. Estas organizaciones subirán el precio de sus productos a los usuarios y entregarán el 50 % de la subida a los organismos públicos, los cuales destinarán el 50 % de lo recibido (con un poco de suerte) al CIA.

Otra opción, que tontería se nos ocurre, es que sea el usuario el que pague estos tratamientos directamente a través de la factura del agua.

Pero, de las facturas del agua los políticos no quieren oír hablar de ellas, salvo para bajarlas y decir que ellos hacen una buena gobernanza del agua. Claro que luego llegan las sequías, las restricciones de agua, las multas de Europa, los ríos y los acuíferos con calidades ambientales impresentables, etc.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.