Objetivo 2: Transparencia en las tarifas

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Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
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Siguiendo con mis inquietudes para mejorar la gestión de los servicios incluidos en el Ciclo Integral del Agua (CIA), un aspecto fundamental es que los usuarios sepan perfectamente cuales son los conceptos incluidos en las tarifas que abonan.

Los abonados de los servicios del CIA tienen, en general, la sensación de pagar por encima, de lo que realmente cuesta el servicio. Las causas son muy variadas aunque los máximos responsables son los servicios municipales por mantener un silencio sobre las actividades que desarrollan. Este silencio nos ha hecho parecer culpables frente a la opinión pública que tiene la creencia de que el agua es gratis y que desconoce la envergadura de las infraestructuras y el trabajo diario que hay detrás del simple hecho de abrir un grifo o tirar de la cadena.

Los abonados de los servicios del CIA tienen, en general, la sensación de pagar por encima, de lo que realmente cuesta el servicio

Raramente se realizan campañas publicitarias sobre estos temas. Solamente se recurren a ellas en casos de sequía para concienciar a los usuarios de un uso racional del agua. Campañas que, por otra parte, suelen limitarse en el tiempo a un mensaje legar

La mayoría de los otros servicios municipales no necesitan ni de campañas publicitarias ni de informar al consumidor de los que realmente hacen. Basta con que se almacenen las basuras o conque las calles estén sucias para que los ciudadanos sepan lo necesario de estos servicios.

En el caso del CIA cuanto mayor información se da al usuario, mejor entenderá la necesidad de disponer de unas tarifas que cubran el coste del servicio. ¿Cuantos ciudadanos conocen su Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que garantiza un agua de calidad para su consumo? ¿Cuantos conocen las redes de distribución o de saneamientos que permite llevar el agua potable y evacuar las aguas residuales? y ¿cuantos conocen la Estación Depuradora de Aguas Residuales?.

Los usuarios son adultos y entienden que estas infraestructuras han costado muchos euros y que alguien las ha tenido o tiene que pagar. También entienden que es necesario disponer de personal, energía eléctrica, reactivos y otros costes para operar y mantener estas instalaciones. Por no decir nada de la tan necesaria Oficina de Atención al Usuario.

El usuario lo que no quiere es que se utilicen las tarifas del agua para otros usos distintos a los que está destinado, sea las fiestas locales, pabellones deportivos, etc. O, lo que es peor, para dar un puesto de trabajos a personas afines a los partidos políticos.

Hay que empezar, mediante campañas publicitarias, a dar a conocer las infraestructuras del municipio en el CIA y los costes de construcción que han supuesto. Programar visitas a las mismas de colegios, universidades, asociaciones de vecinos, etc. Y, por supuesto, por informar no solo de los costes asociados a los diferentes conceptos, sino también de ratios de calidad.

El usuario lo que no quiere es que se utilicen las tarifas del agua para otros usos distintos a los que está destinado

Insto a todos los servicios municipales o supramunicipales del CIA ha que, de la misma forma que publican en sus web las tarifas vigentes, desglosen los costes asociados al servicio del CIA en los siguientes conceptos:

  • Costes de amortización de la inversión
  • Costes de personal:
    • Directo: personal operador, personal de M&C, lectores, etc.
    • Indirecto: Servicios centrales y OAU
  • Costes de mantenimiento y conservación (M&C)
  • Costes de Insumos: Energía eléctrica, reactivos y agua
  • Costes de disposición de residuos: Biosólidos, residuos sólidos, arenas, etc.
  • Otros: Alquileres de oficinas, vehículos, Publicidad, Gastos de representación, etc.

También a que publiquen sus ratios de calidad anuales entre los que deberían de incluirse los siguientes:

  • M3 de agua facturado/trabajador (directo e indirecto)
  • M3 de agua potable producido/trabajador adscrito a las ETAP
  • M3 de agua depurada/trabajador adscrito a EDAR
  • Kg de biosólidos generador/m3 agua depurada
  • Kg de biosólidos generados/habitante equivalente
  • Incidencias en la red de abastecimiento/km
  • Incidencias en la red de saneamiento/km

Invito a otros compañeros a que aporten otros ratios de calidad que consideren representativos.

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