Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Una oportunidad de oro

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • oportunidad oro

Esta semana el Gobierno ha presentado, a bombo y platillo, un Plan de Inversión Extraordinario en Carreteras, con una inversión de 5.000 millones de euros que aportará capital privado y que permitirá construir 2.000 kilómetros de autovía.

La parte privada recuperará su inversión una vez acabadas las obras mediante un canon anual del estado durante treinta años, en los que se encargarán del mantenimiento de las vías.

Muchos os preguntareis: ¿Qué tiene que ver esta noticia con el sector del Ciclo Integral del Agua (CIA)? Aparentemente nada, pero creo que es la última oportunidad para que, en España, la participación público privada (PPP) tenga la oportunidad de reivindicar su papel dinamizador de un sector tan necesitado como el del agua.

No tengo ninguna duda que la parte privada hará su trabajo y protegerá sus intereses de forma eficiente. Sin embargo si dudo cuando miro a la parte pública. Los antecedentes no son nada halagüeños.

Debemos de exigir a nuestros representantes políticos y funcionarios que protejan los intereses de los ciudadanos máxime, cuando el plazo es tan largo (30 años).

Espero que las prisas de todos los actores involucrados no nos hagan correr como pollos sin cabeza y, ni mucho menos, hacer los proyectos y las obras en un tiempo record a costa de perder el control de los que se está haciendo. De eso si sabemos y mucho.

Para que esto no ocurra, sería muy importante:

  1. Dedicar tiempo y dinero a realizar los proyectos incluyendo todos los trabajos necesarios. Especialmente los de medioambiente y geotecnia. (Lastima los últimos diez años perdidos, por parte de la Administración, y que han hecho tanto daño a nuestras ingenierías. Aún a sabiendas de que este tiempo llegaría mas tarde o temprano.)
  2. Los estudios de viabilidad económica de las inversiones deberán de estar avaladas por empresas independientes que validen las premisas adoptadas y pongan de manifiesto los riesgos asociados.
  3. Las adjudicaciones no podrán hacerse mediante subasta
  4. No se deben admitirse bajas por encima del 20 % (Si de algo estoy seguro es de la competencia de las ingenierías españolas)
  5. Se deberán de establecer índices de calidad para verificar que, tras la ejecución de las obras, las prestaciones de las obras cumplen con los requisitos establecidos.
  6. Se deberá de realizar auditorías anuales tanto de la parte financiera como de la parte técnica.
  7. Las auditorias deberán de ser realizadas por ingenieras competentes
  8. Cada cuatro años se deberá de cambiar la ingeniería auditora y, por supuesto, a los ingenieros auditores.
  9. Las auditorías deberán de contar con el visado de los colegios profesionales de los auditores
  10. Las auditorias deberán de ser públicas y a disposición de la opinión pública y de las asociaciones de usuarios, grupos ecologistas, etc.

En resumen TRANSPARENCIA.

Es una oportunidad de oro, por favor no la jo... que nos conocemos