Aqualia
Connecting Waterpeople

Los partidos, el agua y los toros

7
252
  • partidos, agua y toros

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 252
7

Todo el mundo parece saber que, en España, tenemos un problema serio con los toros y con el agua (el toro del déficit de las tarifas).

Con motivo de las elecciones los partidos políticos han dado sus recetas para solucionar el problema de los toros.

Unos han dicho: “Llevemos los toros a la dehesa y dejemos que sigan creciendo y disfrutando de la vida. Iremos a Europa y le pediremos el dinero necesario para ello”.

Europa ya no está por esas labores- intervino otro partido- Nosotros meteremos en los presupuestos generales una partida para su crianza.

Si- dijo otro de los partidos- como se ha hecho en las últimas legislaturas, mucha partida presupuestaria pero al final se ha invertido una m…. Nosotros proponemos que lo paguen las grandes fortunas.

Ya están estos con lo de siempre, lo mejor es bajar los impuestos y repartir los toros entre los pueblos y cada palo aguante su vela. Sentenció el último partido.

Y así estamos. Viendo qué hacer con ese toro (el del déficit de las tarifas) que cada día crece y crece más.

Tampoco es que los profesionales del sector hayamos puesto encima de la mesa alternativas a este tema. Eso sí, mucho hablar de la gobernanza, mucho decir que si las tarifas para arriba, que si para abajo, que la tarifa no es lo importante, que si hay que garantizar la recuperación de costes, que hay que garantizar un mínimo de agua a los más necesitados, etc.

Todos ellos está muy bien, pero la solución, queramos o no, está en las tarifas del agua. Y habrá que tomar, de una vez por todas, decisiones.

Es cierto que las tarifas son políticas, económicas y sociales.

Políticas, porque defienden la visión que queremos para nuestra sociedad: solidaria o individualista, equitativa o que paguemos entre todos el despilfarro de algunos, responsable con las generaciones futuras o que les den…

Económicas, porque deben de recuperar los costes en los que se incurren, ser transparentes (como siempre que se hable de asuntos económicos de todos) y lo más igualitarias posibles.

Sociales, porque estamos hablando de un bien de primera necesidad al que tienen derecho todos,. Eso supone que el resto de los ciudadanos deben de asumir los costes de aquellos que no lo puedan sufragar. Pero, estaréis de acuerdo conmigo, que será entre todos y de forma equitativa.

Las tarifas que necesita el agua en cada municipio no la van a aprobar los políticos locales (que son los que, en la realidad, tienen la competencia en este tema) por dos razones obvias:

  • El riesgo para su integridad política y personal es muy grande.
  • Las tarifas son inversamente proporcionales al tamaño de la población: a menor población mayor tarifa.

Está claro, que esa decisión no se puede tomar en el ámbito local. En el ámbito de la Comunidad Autónoma se han tomado muchas con éxito y sin problemas (cánones del agua para saneamiento o depuración). Lastima que la credibilidad de las Comunidades haya quedado en entredicho por el uso que, al final, han hecho de los cánones, destinándolos a partidas ajenas al agua.

¿Es tan descabellada la idea de que el Estado imponga un canon al agua para que, entre todos, soluciones los problemas de déficit de infraestructura que tenemos?

¿O que exista una tarifa única en todo el territorio nacional? Para evitar los problemas de competencias, la gestión del ingreso de esa tarifa única estará repartida en tres partes iguales:

  • Una para el municipio y destinada a los costes de operación y mantenimiento (O&M).
  • Otra para la comunidad y destinada, parte a O&M de los pequeños municipios y parte a gestión de inventarios y nuevas inversiones.
  • La tercera parte para el Estado y destinada a gestión de inventarios y nuevas inversiones.

Ya sabéis mis propuestas, ahora espero que, además de criticarlas y decir, como casi siempre, que es imposible en este país multicolor (sin mas argumento que el multicolor ) se expongan otras por otros actores. Solucionar el problema que tenemos sobre el estado de las infraestructuras del ciclo integral del agua (CIA) es, cada día, mas acuciante.

Comentarios