Aqualia
Connecting Waterpeople

Peajes: Carreteras y agua

6
162

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Minsait
· 162
6
  • Peajes: Carreteras y agua

Mientras seguimos dándole vueltas a los conceptos que hemos ido incorporando a nuestro léxico (gobernanza, gestión, resilencia, smart cities, smart water, etc.) las empresas constructoras que conocen el país mejor que nadie nos van a comer la tostada.

Noticia de esta semana en el diario El País: “La patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan ha propuesto este lunes la implantación de sistemas de peaje a toda la red viaria de gran capacidad (autovías y autopistas) con concesiones a 25 años, lo que aportaría al Estado entre 60.000 y 110.000 millones de euros, dependiendo de las tarifas aplicadas… con tarifas siempre por debajo de la mayoría de países europeos y de 3 céntimos por kilómetro para turismos y de 14 para vehículos pesados, permitiría, además, resolver el déficit de conservación y mantenimiento en la red no tarificada (5.200 millones de euros) y proporcionar un pago por adelantado del sector privado al Estado”.

Mira que son eficientes estas empresas para detectar maneras de financiar el mantenimiento y la conservación (M&C) de nuestras carreteras: basta con poner peaje en la sobra e incorporarlo al precio de los carburantes. Sencillo, fácil de controlar (estaciones de IMD) e indetectable para el usuario.

Todas las patronales del agua hasta en esto somos diferentes (no somos capaces de unirnos en una sola), son conscientes de las necesidades de obtener recursos económicos. Todas esperan que sea papa Estado el que, vía presupuestos solvente el problema. Camino equivocado, la vía de los presupuestos generales del Estado está agotada y la de los presupuestos de Europa semicerrada.

Copiemos, en lo bueno, a nuestros mayores y propongamos al Estado un canon del agua para todo el territorio nacional o mejor, a mí me gusta más, una tarifa única para todo el territorio nacional.

Ya sé que soy reiterativo en este tema, pero no he oído, ni leído, ninguna otra aportación de nadie para solventar esta situación y mientras… las pérdidas de agua aumentan, las infraestructuras envejecen y la calidad de nuestros ríos es cada vez peor.

Comentarios