Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Peligro: el agua sin fondos Next Generation

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Peligro: agua fondos Next Generation

En mi anterior post ya señalaba la previsible incapacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Climático para gestionar los fondos Next Generation si no actúa con rapidez y prontitud.

Hoy dos noticias en la prensa que hay que destacar:

  • Diario El Mundo: “El Gobierno tendrá que formar a los funcionarios para mejorar la ejecución de los fondos europeos. El Senado pide que se capacite a los empleados públicos y que se ayude a las pymes a acceder a los fondos. El Gobierno tendrá que aumentar esfuerzos para formar a los empleados públicos que se ocupan de la ejecución de los fondos europeos Next Generation, con el objetivo de poder mejorar las ratios de ejecución y de garantizar que los fondos se utilizan de manera correcta. Así se lo ha encomendado la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado.”
  • Diario El País: “ Airbus critica a España en un informe interno por los fondos de la UE. La compañía se queja de la “falta de liderazgo” y la “descoordinación”. Así lo desvela un informe interno del consorcio en el que lanza duras críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la “falta de coordinación y liderazgo de las entidades públicas”, que ha provocado un bloqueo en la puesta en marcha de esos fondos. Es más, la compañía considera que, en las condiciones actuales, lo más probable es que no haya un proyecto estratégico para el sector aeronáutico financiado con las ayudas no reembolsables que va a dar la UE a España. Estas ascienden en total a unos 70.000 millones que se van a entregar en unos cuatro años.”

El tiempo pasa y la situación del agua en España cada día es mas crítica. Los fondos europeos todavía no han llegado para el agua, pero si hubiesen llegado, la Dirección General del Agua no tiene, en la actualidad, suficiente capacidad humana (administrativa y técnica) para gestionarlos.

El run run en el sector es constante y mira al MITECO con mucho temor, pero con mucha más esperanza. Espero que esta salga vencedora.