Percepción de la ingeniería

392
0
  • Sanlúcar de Barrameda (Wikipedia/CC).
    Sanlúcar de Barrameda (Wikipedia/CC).

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
392

Actualmente están en licitación numerosos servicios para la redacción de proyectos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Entre ellas destaca, por su complejidad, por su repercusión económica y por la necesidad de aplicar conceptos tecnológicos de última generación, la de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

Para dar una idea del concepto que tiene la ciudadanía y los movimientos sociales de nuestro trabajo, recomiendo que se lea la opinión del grupo Ecologistas en Acción sobre este tema.

Entre otras cuestiones expone: “En fechas recientes (19 y 29 de enero de 2015) el Ayuntamiento de Sanlúcar ha publicado 2 notas de prensa sobre el posible traslado de la depuradora de Sanlúcar. En ellas se indica que la Consejería de Medio Ambiente, va a invertir 500.000 euros en la redacción del proyecto de una nueva depuradora que sustituiría a la actual y se situaría en la Algaida”.

Ignoran que realizar un proyecto de una infraestructura como una EDAR es muy complejo

Y apostilla: “En realidad esto es una tomadura de pelo. Lo único que habrá dentro de año y medio o dos será una depuradora sobre el papel y una empresa a la que le vamos a pagar generosamente medio millón de euros por hacer el proyecto de una “depuradora de papel””.

Es fácil leer entre líneas lo que opina este movimiento sobre la ingeniería. Manifiesta no solo un desconocimiento del trabajo que hay detrás sino un menosprecio a la retribución económica de nuestros servicios.

Ignoran que realizar un proyecto de una infraestructura como una EDAR es muy complejo. Incluye numerosos estudios adicionales (evaluación crecimiento de la población, caracterización de los vertidos, geotécnicos, topográficos, etc.). Desconocen la complejidad tecnológica que llevan asociados los procesos que la conforman, en donde intervienen culturas mixtas de microorganismos, cuyo diseño y mantenimiento son fundamentales para lograr depurar las aguas residuales y que no dañen al medio ambiente.

Pero lo que es más alarmante es su falta de comprensión sobre la necesidad de realizar un buen proyecto. Vuelven a desconocer que un buen diseño, que seleccione la mejor tecnología al menor coste posible, puede suponer ahorrar más de 300.000 euros anuales en su operación y mantenimiento (O&M). Que, a lo largo de la vida útil de la planta, supondrá un ahorro total de más de 7.000.000 de euros.

Si nosotros no sabemos valorar nuestro trabajo, nuestros conocimientos y nuestras ideas, no seremos capaces de llevar otro mensaje a la sociedad

Habrá que preguntarse porqué se tiene en tan bajo concepto el trabajo de la ingeniería. Creo que no es por culpa de los integrantes del movimiento Ecologistas en Acción. Más bien creo que es culpa de nuestro propio colectivo que hemos menospreciado el trabajo que realizamos permitiendo que estos concursos se adjudiquen con bajas de más del cincuenta por ciento.

Si nosotros no sabemos valorar nuestro trabajo, nuestros conocimientos y nuestras ideas, no seremos capaces de llevar otro mensaje a la sociedad, que ve como en los concursos de este tipo el precio tiene un setenta y cinco por ciento de peso frente al veinticinco por ciento de la técnica. Ponemos en peligro un ahorro de más de 7.000.000 de euros por escatimar 250.000 euros en el proyecto.

No puedo terminar este blog sin solicitar a Ecologistas en Acción lo mismo que pido a todos los actores en el campo de los contratos públicos de ingeniería: coherencia. No se puede colocar una bandera negra en la depuradora de Sanlúcar de Barrameda para poner de manifiesto un problema medioambiental y, a continuación, criticar a las administraciones públicas por poner en marcha actuaciones para solucionar el problema.

Comentarios

La redacción recomienda

11 de Diciembre, 2017

Errores más comunes en el diseño de una EDAR, por Jorge Chamorro - MasterClass ingenio.xyz

27 de Noviembre, 2017
CIA y calidad