Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Podemos y el agua

935

Mujica: "Yo seré socialista, pero no quiero ser bobo" - Salvados

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Minsait
· 935

Podemos propone revertir toda la gestión privada del agua en España en la próxima legislatura.

Realidades para información general:

  1. Hay que saber distinguir entre gobernanza y gestión.
  2. La gobernanza, en España, es pública y en poblaciones de menos de 100.00 habitantes, salvo honrosas excepciones, es un fracaso manifiesto por falta de recursos económicos y capacitación técnica.
  3. La gestión de los servicios del Ciclo Integral del Agua (CIA) incurre en unos costes (incluidos los de gestión de activos), que deben de ser cubiertos por las propias tarifas.
  4. Las tarifas en España, salvo honrosas excepciones, no cubren, ni siquiera, los costes de operación y mantenimiento (O&M).
  5. No por mucho repetir que la gestión pública es más barata, eso es cierto.
  6. La buena gestión pública de los servicios del CIA es igual de costosa que la buena gestión privada.
  7. La mala gestión de los servicios del CIA (pública o privada) es siempre, a medio y largo plazo, carísima.
  8. La gestión denominada pública (caso Valladolid, ACA, EPSAR, etc.) recurre a la empresa privada, para realizar una gran parte de la misma.
  9. Los fracasos detectados en la gestión privada son siempre motivados por dejación de funciones en la gobernanza de la parte pública.
  10. La gestión futura del agua será fruto de la colaboración público-privada o, simplemente, no habrá buena gestión. Será como ahora.

Para terminar, a las administraciones públicas hay que exigirles, como ciudadanos, que aprendan a gobernar el CIA y, una vez que sepan gobernar, decidan que parte de la gestión encargan a la empresa privada para optimizar los costes.

La optimización de costes solo se puede lograr con la participación de la empresa privada. (Siempre que haya, previamente, una buena gobernanza).

Comentarios