Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El problema de agua en España tiene solución

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • problema agua España tiene solución

Ya sabéis la realidad de los servicios del Ciclo Integral del Agua (CIA) en España y el mayor de sus problemas: La competencia legal, en materia de CIA, está en manos de los ayuntamientos que son unos incompetentes en materia técnica y económica. Alguno se libra de la primera, pero de la segunda no.

Al plantear la conveniencia de disponer de una tarifa por tramos e igual para todo el territorio nacional, numerosos actores decían que eso era imposible, que los ayuntamientos se iban a poner de uñas y que no admitirían dicha injerencias en sus asuntos.

Mi opinión era contraria a esta afirmación. Para numerosos ayuntamientos la gobernanza del CIA se ha vuelto una cruz de la que desearían librarse en cuanto les dieran la oportunidad.

El otro argumento para rechazar la tarifa única era que no había partido político en España que se atreviera a cambiar la legislación en cuanto a las competencias municipales.

Cuando ya había perdido toda esperanza, este Gobierno me la ha devuelto. Según publica el diario El País el sábado 10 de abril: “ La Ley de Cambio Climático y Transición Energética impedirá que los Ayuntamientos puedan bloquear la construcción o ampliación de los almacenes de residuos radiactivos dentro de sus términos municipales. Además, los alcaldes tampoco podrán vetar las obras de desmantelamiento de las centrales nucleares que tienen que ir cerrando progresivamente hasta desaparecer completamente en España de aquí a 2035. Una disposición incluida por PSOE y Unidas Podemos en la ley climática durante la tramitación parlamentaria elimina las competencias municipales a la hora de conceder licencias para este tipo de actuaciones; el Gobierno las considerará a partir de ahora como “obras públicas de interés general”, con lo que evita el control municipal”.

Toma ya. De un plumazo han quitado competencias municipales y aquí no se ha levantado una voz. Los ayuntamientos están encantados. Cuando el Gobierno decida en que municipio se va a instalar los almacenes de residuos radiactivos se frotarán las manos: Puestos de trabajo para los vecinos, riqueza para el pueblo y la comarca, y el coste político de esta medida para otros: “Anda que no voy a protestar yo, piensa el alcalde de cualquier partido, en contra de esta medida. Mientras, me froto las manos con la prosperidad económica que va a traer a mi pueblo. Y sin ningún coste político para mi persona. Ojalá pudiera hacer lo mismo con el problema del agua y las tarifas”.

De valientes es el mundo. Por eso invito a este Gobierno, o al que venga, a que actúe en esta línea:

  1. Quitando las competencias en materia de agua a los Ayuntamientos y asumiéndolas el Estado. Al tratarse de un bien común, como es el agua, y que la mayoría de las fuentes de suministro y los cauces de vertido están fuera del territorio municipal, esta medida, tiene todo el sentido del mundo.
  2. Que el Estado asuma las competencias en la gobernanza del agua.
  3. Crear un Regulador Nacional (Esto es unas idea atractiva para los políticos nacionales: es otro lugar al que se pueden colocar cuando los cesen. Con un ruego: por favor dejen trabajar a los profesionales, como en las eléctrica, RENFE, ADIF, etc., donde solo son unos bonitos jarrones chinos decorativos).
  4. Unificando las tarifas de agua en todo el territorio nacional, para garantizar un reparto equitativo de los costes de la gestión de la operación y mantenimiento (O&M) y de los activos.
  5. Obligando a realizar auditorias técnicas anuales a todas las infraestructuras: presas, estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), aliviaderos de la red de saneamiento, tanques de tormentas, estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y estaciones regeneradoras de aguas residuales (ERAR).

Ahí lo dejo.