Aqualia
Connecting Waterpeople

Problemas de diseño de una EDAR: Decantadores del proceso biológico de fangos activos

  • Problemas diseño EDAR: Decantadores proceso biológico fangos activos

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Hoy trago a colación uno de los errores de diseño mas comunes cuando se diseña un proceso biológico de fangos activos.

Por norma general, el diseño de la balsas biológica se realiza con esmero por parte del diseñador. Con mas frecuencia de la esperada, al diseño de los decantadores del proceso de fangos activos, se suele prestar muy poca atención. Especialmente en cuatro aspectos fundamentales:

  • Superficie necesaria.
  • Altura mínima.
  • Relación longitud/anchura.
  • No superar los 60 metros en ninguna de sus dimensiones.
  • La velocidad en vertedero.

Es fundamental recordar que sin un buen diseño del decantador de fangos activos, el proceso funcionará mal, ya que el agua decantada arrastrará los flóculos y no se podrá garantizar, en el agua depurada, una concentración de sólidos en suspensión (SS) ni de DBO5 de acuerdo con las necesidades de la autorización de vertido.

No es frecuente errores en el cálculo de la superficie (aunque haberlos los hay), pero si es frecuente en los otros otros puntos fundamentales.

La altura de un decantador de fangos activos debería de ser, como mínimo y aunque la normativa ATV-A131 nos indique un valor menor, tres metros y medio (3,5 m).

La relación longitud anchura esta no debería de superar el valor de 3. ¿Por qué? Porque con dimensiones que superen esta relación, la parte final del decantador esta infrautilizada y los fangos mas livianos son arrastrados por la velocidad transversal limitando su decantabilidad.

En cuanto a una longitud superior a 60 metros esto proporciona una superficie libre propensa a sufrir oleajes por el viento que perturbarán la sedimentabilidad de los fangos.

La velocidad en vertedero se debe de limitar para evitar que la misma arrastre los lodos sedimentados

Veamos este ejemplo de un diseño real, donde no se cumplen dos aspectos:

Como veis la relación longitud anchura es superior a tres y la longitud es superior a 60 metros.

Una alternativa fácil de implementar es la siguiente:

Con ella se cumplen todos los requisitos. Los decantadores serían de 20 *54 metros. Además, esta configuración que integra las balsas biológicas y los decantadores permite:

  1. El funcionamiento independiente de los procesos biológicos. Permitiendo el funcionamiento como un solo biológico si el operador lo desea.
  2. Aumentar la longitud de vertedero de los decantadores al aumentar el ancho del decantador de 17 metros a 20 metros. Los dientes del vertedero en sierra son mas fáciles de implementar.
  3. Reduce los equipos mecánicos involucrados en el arrastre y extracción de los lodos de los decantadores. Evitando instalar rasquetas perpendiculares en medio de la zona de decantación.
  4. Reducir las tuberías de extracción de fangos y de impulsión de la recirculación externa.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda