Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Quién contamina paga?

405
3
(1)
  • ¿Quién contamina paga?

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Sofrel
405

La Directiva Marco del Agua establece la obligatoriedad de recuperar todos los costes incurridos por los usuarios asociados al uso del agua y, entre ellos, la máxima de que quién contamina el agua debe de correr con los costes asociados a su depuración antes de devolverla al cauce receptor.

Este concepto está empezando a arraigar en nuestra sociedad y, gracias al canon de vertido de las confederaciones hidrográficas, se está haciendo una gran labor en este campo.

Solo hay dos peros, muy importantes, que hay que hacerle a la situación actual:

  1. Como el canon de vertido esta topado resulta más barato no depurar, y pagar, que hacer funcionar las depuradoras.
  2. Los mayores consumidores de agua (agricultores) no pagan nada por la contaminación difusa.

Mientras no nos pongamos en serio con el tema de recuperar los costes, a través de tarifas adecuadas, y que los costes por no depurar (canon de vertido) sean superiores a los de mantener en funcionamiento las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) la situación no mejorará.

Por cierto, cuando digo que la EDAR funcione me refiero a que produzca biosólidos, algo que, en numerosas depuradoras de nuestro país, no se produce. Aunque, eso sí, la calidad del vertido es 25-35-125, milagros de la técnica.

Claro que, si nos fijamos en el otro sector, consumidor de cerca del 80 % de nuestras reservas hidráulicas (los agricultores), el tema es mucho más preocupante. Dudo mucho que el poderoso lobby de los regantes tenga conciencia del impacto medioambiental que están causando a las masas de agua, a través de la contaminación difusa de las aguas de escorrentía cargadas de nutrientes.

Es más, presupongo que la situación, por los numerosos comentarios que sus representantes hacen en los medios de comunicación, les trae al pairo.

Ya sé que es un tema muy difícil de acometer, especialmente por el poder del lobby (aunque les iría mejor el nombre de “cartel”, no sé si me explico), pero voy a dar dos ideas:

  1. Se podría incrementar el precio del agua para riego (a lo mejor el agua de las desaladoras empezaría a tener su sitio)
  2. Se podría imponer una tasa a los fertilizantes

Lo que es evidente es que hay que hacer algo con los que contaminan las reservas de aguas sin control.

La redacción recomienda