Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Los ríos: ¿Personalidad jurídica?

7
152

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 152
7
  • ríos: ¿Personalidad jurídica?

Hace dos años el río Whanganui de Nueva Zelanda recibió un reconocimiento, por ley, de máxima protección: fue declarado persona jurídica, un ser vivo, con todos sus derechos.

¿Os habéis fijado en cómo se pavonean las empresas de servicios del Ciclo Integral del Agua (CIA) de la calidad de sus servicios según la opinión de sus clientes?

Esto es así porque la totalidad de las encuestas que se realizan entre sus clientes solo preguntan sobre el abastecimiento de agua. Ninguna mención al saneamiento y mucho menos a la depuración. Así cualquiera.

Vengo defendiendo, desde hace mucho tiempo, que, si los seres vivos que pueblan nuestros ríos tuvieran una oficina de reclamación, las encuestas sobre la calidad del servicio del CIA no serían tan favorables.

Me diréis, para eso están las Confederaciones Hidrográficas. Lamentablemente ni tienen medios ni personal para ejercer como representantes jurídicos de los ríos.

Por eso, la idea de declarar persona jurídica a los ríos, con todos los derechos que eso lleva asociado, permitiría tomar conciencia del estado de los mismos y abordar las medidas necesarias para volver a tener la buena salud de antaño.

Muchos creen que la mera existencia de las Estaciones Depuradoras de Aguas residuales (EDAR) son suficientes para lograrlo, pero la realidad es muy tozuda. Sin entrar en los detalles escabrosos, donde los errores de diseño merman la capacidad de funcionamiento de las EDAR, o las deficiencias presupuestarias que lastran la operación y el mantenimiento (O&M) de las mismas, es un hecho contrastado que las EDAR, en España, no producen la totalidad de los lodos que viene con las aguas residuales.

Como suelo repetir frecuentemente, los Jefes de Planta se llevan mucho trabajo (y preocupación) a sus casas, pero lo que no se pueden llevar es el lodos. Estos acaban en los cauces receptores.

Si los ríos tuvieran personalidad jurídica, las auditorias anuales sobre la O&M de las EDAR serían imprescindibles y obligarían, a los gestores del CIA, a dotarlas de recursos económicos suficientes para que las EDAR operen de manera satisfactoria. 

MIS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO 2020 A TODOS LOS ACTORES DEL AGUA, EN ESPAÑA Y EN TODO EL MUNDO

Comentarios