Se encuentra usted aquí

Sequía en Cataluña y Andalucía II

  • Sequía Cataluña y Andalucía II
    Pantano de la Llosa del Caval en 2022. (Imagen: Lorena Sopena/Europa Press).

Espero que alguien vaya sumando los costes en los que se está incurriendo para paliar la sequía que sufren las dos comunidades españolas afectadas: Cataluña y Andalucía.

De esta forma se podrá constatar que el mantener el precio del agua del ciclo integral del agua (CIA), por debajo de los costes, lo único que trae es un despilfarro económico continuo, en épocas de bonanza, y un derroche de dinero inimaginable en época de sequía. Derroche que, como todos sabemos, no servirá para nada cuando lleguen las siguientes sequías. Que llegarán.

Es una pena que no tengamos tractores en el CIA para cortar carreteras y reclamar lo que es un clamor en el sector: estamos trabajando a pérdidas:

  • Perdidas de eficiencia en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), incapaces de procesar tipos diferentes de aguas para el abastecimiento.
  • Pérdidas de agua en las redes de abastecimiento.
  • Pérdidas de calidad en las aguas de abastecimiento por deficiente funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).
  • Pérdidas por mantener unas Instalaciones de Desalación de Agua de Mar (IDAM), paradas durante años o con bajísimas producciones al errar en acertar con el cliente potencial.
  • Pérdidas de aprovechamiento de las aguas regeneradas.

La agricultura es el sector primario, pero el agua es el sector cero. Sin agua no hay ni vida, ni agricultura, "ni ná".

Es hora de legislar con valentía sobre el CIA en vez de seguir mendigando anualmente unas migajas de los presupuestos generales del estado y despilfarrando para solucionar problemas puntuales, que deberían de haberse resuelto con anterioridad.

Es una obviedad que más del 90 % de los Ayuntamientos españoles no tiene capacidad ni económica ni técnica para abordar sus competencias en el CIA. ¿Por qué las siguen teniendo? ¿Por qué se recurre al Estado cuando la situación es crítica?

Una última reflexión que salió a colación en una conversación con mi cuñado (sí, yo también tengo cuñados, qué se le va a hacer). Me preguntó: ¿Pero el agua de mar, una vez desalada, se puede beber? ¿Y no será muy cara?

Le pregunté: ¿Cuánto pagas de agua en tu vivienda? Me contestó: “No sé” ¿Y de teléfono y de luz? “De eso si sé, más de cien euros mensuales”

Como muchos ciudadanos, ignora el trabajo que hay detrás de disponer de un servicio de calidad por el agua que estamos usando. Ignora, también, lo que está pagando por el agua, sin saber que nos estamos subvencionado de nuestros descendientes que tendrán que asumir los costes de nuestra desidia y despilfarro.

 

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.